Una cabeza con la forma del rostro y cabellera de Lionel Messi, elaborada con papel periódico, se secaba a la espera de continuar con su respectivo pintado; mientras que, a un costado, un gigante monigote de más de dos metros del mismo jugador ya estaba colorido y expuesto en una de las aceras de las calles 6 de Marzo y Calicuchima.

Allí, el artesano Jefferson Acuña y otros compañeros agilitaban los trabajos para seguir con más caretas y estructuras corporales similares a las del jugador argentino.

El artesano, así como otros colegas de la misma profesión, vuelcan sus labores en replicar años viejos del astro argentino. En los recientes días, según ellos, la destacada participación y conquista de la Copa Mundial por el equipo argentino aumentaron las consultas y demanda de usuarios por imágenes de Messi.

Publicidad

Acuña comentó que, entre el fin de semana y lunes anterior, a él le compraron y también reservaron cuatro muñecos grandes y pequeños. En estas dos semanas, ellos alistan de diez a quince cuerpos de otros personajes para adaptarlos a los del delantero argentino.

Con ese ritmo, él estimó que la demanda pueda subir en los siguientes días, sobre todo a partir del cobro del decimotercer sueldo o bono navideño que reciben los trabajadores en esta época.

“Es muy favorable; por eso, queríamos que quedara campeón Argentina, porque nos genera negocio, nos ayuda bastante”, mencionó el comerciante, quien también en paralelo sigue la elaboración de otros monigotes de Jurassic Park y Sonic, aunque en menor número que en años pasados, por el incremento de insumos básicos, como el papel periódico.

Publicidad

En ese puesto, el monigote grande puede cotizarse en $ 180 y el pequeño en $ 80. De igual manera, dependiendo de las condiciones climáticas, principalmente de la caída de lluvias, el trajín de elaboración podría seguir con más unidades o frenarse por la imposibilidad de tener un proceso rápido de secado al aire libre, con los rayos del sol.

Las creaciones navideñas hechas a base de metal por Enrique fascinan a peatones y transeúntes en la autopista Narcisa de Jesús

Los monigotes de Lionel Messi empiezan a tomar protagonismo entre oferta de años viejos. Algunos que estaban destinados para otros personajes ahora se usan para personificar al astro argentino. Foto: El Universo

En algunos casos, indicó Acuña, a los pocos minutos de exponer los monigotes, sobre todo de Messi, se estaciona un vehículo, el usuario cotiza y se llevan al precio solicitado, lo que evidencia dicha predilección entre los grupos familiares que llegan a la zona.

Publicidad

Otro artesano, que lleva 25 años en la zona, Manuel Coello, comentó que en los recientes días también vendió 25 monigotes de Messi, a diferencia de semanas anteriores, cuando la demanda se mantuvo escasa.

En días pasados, él contó que apenas vendían monigotes pequeños por $ 50; pero, conforme avanzaron los argentinos y llegaron a la final, les solicitaron más grandes y, por ende, a un precio mayor.

Él, asimismo, varios muñecos que estaban destinados para otros personajes los rearmará con la personificación de Messi.

Este hombre estimó que se vendan unos 120 monigotes si también acompañan otros factores, como el panorama de estabilización de la situación de los contagios de COVID-19.

Publicidad

“Esto es una fiebre que se ha alborotado en el país. Nosotros los ecuatorianos, a pesar de que solo somos un país hermano, estamos para apoyar la causa (de que Argentina quedara campeón)”, dijo.

El lunes anterior, este comerciante tenía en exposición dos tipos de monigotes de Messi: a uno de dos metros de altura se lo mostraba de pie, observando de frente, y se lo se cotizaba en al menos $ 180; y otro de 1,70 metros bordeaba los $ 220, por tener una pose previa a rematar el balón.

Joven carga dos figuras acabadas de Lionel Messi para su exposición en una de las aceras. Foto: El Universo

Asimismo, otro artesano, Geovanny García, trataba de sacar réplicas del rostro del argentino a partir de un molde que tenía sobre una mesa. Allí, él comentó que existe un importante aumento del comercio del astro argentino, ya que alrededor de cincuenta personas han llegado a su puesto para hacer consultas y compras de caretas y cuerpos con la figura de Lio. Aunque los precios pueden variar, hasta la tarde del lunes estos se mantenían con valores de entre $ 70 y $ 100 en monigotes de 1,70 a 2 metros de altura.

Séptima ruta de los gigantes tendrá 33 monigotes y se darán $ 10.000 en premios a los ganadores del festival

En estos últimos quince días han realizado de unos 30 a 40 solo de Messi, quien ha ido ganando protagonismo, mientras que otros jugadores, como Enner Valencia, Cristiano Ronaldo y Neymar, han quedado rezagados conforme quedaron fuera de la competencia futbolística.

Artesanos de la calle 6 de Marzo elaboran monigotes del argentino Lionel Messi. Foto: El Universo

“Esta es la figura del año, definitivamente”, dijo García, quien en estos días se ayuda con otras siete personas para laborar desde la mañana hasta la madrugada, con descanso de dos a cuatro horas.

A ese ritmo, ese artesano estimó que realizarán de 40 a 50 monigotes más hasta el cierre de año. (I)