La fiesta del Inti Raymi se celebró con alegría en varios planteles de Guayaquil la mañana de este viernes 23 de junio.

Esta fecha se conmemora en los pueblos andinos entre el 17 y 23 de junio de cada año para agradecer a la madre tierra por todos sus frutos, la cosecha, se la conoce como la Fiesta del Sol.

Los estudiantes realizaron ofrendas florales y frutales, danzas ancestrales que emocionaron a los asistentes: padres de familia y comunidad educativa.

Publicidad

Inti Raymi, la celebración de los pueblos indígenas a la Pacha Mama

Uno de los planteles que organizaron esta actividad fue la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudadela Albonor, en el norte de Guayaquil.

Esther Liberio, rectora del plantel, expresó que la actividad es un acto cultural que ayuda a los estudiantes en el encuentro con las raíces de sus antepasados.

Ariana Balla, docente del área de Expresión Cultural y Artística, preparó a los jóvenes durante una semana para elaborar el ritual ancestral y la ofrenda, como flores, frutas y granos, al Taita Sol y a la Pachamama en agradecimiento por la cosecha.

Publicidad

Moradores de la ciudadela Albonor se mostraron alegres de la actividad y apoyaron el evento. Muchos de ellos aprovecharon el momento para fotografiarse con los alumnos que estaban vestidos con atuendos andinos.

Asimismo, en planteles como Los Delfines, en la parroquia La Aurora, Daule, también hubo una celebración similar llena de color.

Publicidad

Adriana Jiménez, madre de Andrés, comentó que le pidieron frutas para realizar ofrendas durante las presentaciones.

Ella contó que su hijo estuvo entusiasmado con los bailes y atuendos que lucieron dentro de la presentación.

Esta es la agenda de la fiesta del Inti Raymi en varias ciudades del Ecuador

“Me siento orgulloso de mis raíces y me ha gustado ser parte de esta Fiesta del Sol”, comentó Andrés.

Asimismo, en la escuela fiscal Flora Salazar se presentaron los estudiantes con trajes de la Sierra e hicieron shows de comparsas y danza ancestral.

Publicidad

Los padres se mostraron entusiasmados y resaltaron el valor de la cultura ancestral y de integrar estas celebraciones pese a estar en la Costa, que es importante para los menores. (I)