Las diversas comunidades indígenas que se encuentran en el país han organizado una agenda de actividades para celebrar este año una de las fiestas más importantes como es el Inti Raymi, o también conocida como Fiesta del Sol.

Esta es una celebración ancestral que coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. El Observatorio Astronómico de Quito ha señalado que este tendrá lugar el próximo 21 de junio y conlleva a que el Sol se encuentre cerca de la Tierra por lo que se acorta el día, es decir las horas de luz para la zona del sur del continente, con el día más corto y la noche más larga del año.

En el Inti Raymi las comunidades se reúnen para agradecer al Sol y a la Madre Tierra (Pacha Mama) por los alimentos que han logrado cosechar. A través de danzas y rituales en lugares ceremoniales se realizan estos eventos.

Publicidad

¿Cómo se viven los solsticios y equinoccios en Ecuador?

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha señalado que en los sitios escogidos la energía de los dioses y la naturaleza se juntan. Se puede observar cuando bailarines y músicos danzan con fuerza alrededor de las ofrendas para “mantener despierta la tierra”.

Dentro de las tradiciones en esta celebración se encuentra el baño de purificación y renovación de energías, así como compartir alimentos típicos, actividad conocida como pampamesa, tras una minga o reunión de las comunidades.

Yuri Guandinango, de Flacso Ecuador, explicó que esta celebración es la cúspide del ciclo agrícola. “Nos reunimos la familia, nos reunimos en comunidad, en Ayu, para de ahí, pues, comenzar con todas esas buenas energías un nuevo ciclo agrícola”.

Publicidad

Las universidades en Ecuador se encuentran realizando jornadas académicas sobre la celebración, además se efectuará un evento colectivo el próximo miércoles 21 de junio.

En Ingapirca y Otavalo las comunidades también realizarán diversas celebraciones para recordar el Inti Raymi. (I)