Tras un mes en confinamiento nocturno y de fines de semanas completos, en Guayaquil hay una tendencia a la baja en los índices de contagios y muertes por COVID-19, al igual que la ocupación de camas UCI en los hospitales. Por eso, desde las 00:01 del viernes 21 de mayo rigen nuevas medidas en la ciudad, las mismas que podrían variar de acuerdo con los tres niveles de alerta que ha establecido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, en el que 1 permite más libertades y 3 las restringe más que el nivel 2, en el que actualmente está declarada la ciudad.

Las alertas se establecerán con base en tres indicadores claves que serán evaluados cada quince días: casos semanales confirmados de COVID-19, ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) y muertes por el virus.

En alerta nivel 2, esto es lo que se puede hacer y lo que todavía no en Guayaquil desde este viernes, según lo decidido por el COE cantonal:

Publicidad

Restricción vehicular particular

Como estamos en nivel 2, en Guayaquil habrá restricción desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente. En el nivel 1 no habría esta restricción, pero en el 3 sería desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

La avenida Pedro Menéndez se evidenció saturada por ratos hacia el centro. Foto: Carlos Barros

Venta de licores

Se regula el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras, y locales autorizados de distribución hasta las 22:00. Está prohibido su consumo en la vía pública.

Se mantiene el cierre de bares y discotecas hasta nuevo aviso.

Publicidad

De tres indicadores dependerá el nivel de alerta contra el COVID en Guayaquil

Comidas, compras, ejercicios y entretenimiento

El aforo en restaurantes, gimnasios y centros comerciales (también se aplicará el mismo aforo en los patios de comida) será del 50% desde este viernes. Si en dos semanas la alerta baja a 1, el aforo aumentará al 75%, pero si aumenta el nivel de alerta al 3 entonces el aforo permitido se reducirá al 30%.

Cines y teatros: En nivel 2, que es el actual, se permitirá la ocupación de un 30% de las salas. Si la situación mejora al nivel 1, el aforo subirá a la mitad, pero si la situación recrudece, los cines y teatros volverán a cerrar.

Publicidad

Se permite la apertura de canchas deportivas para uso recreativo, pero sin la presencia de espectadores, y de acuerdo con el protocolo de la Secretaría del Deporte aprobado por el COE nacional.

Eventos sociales y corporativos

Los establecimientos como hoteles, salones y centros de convenciones tendrán un aforo, en el actual nivel de alerta 2, del 30% y solo hasta la medianoche (00:00). Si los esfuerzos permiten pasar a la alerta 1, entonces el aforo será el 50% con operación hasta las 02:00. Pero si la situación recrudece, en el nivel 3 solo se permitirá un 10% de aforo y operación hasta las 22:00.

Estos aforos, dice el COE cantonal, pueden aumentar hasta un 20% si los eventos se hacen al aire libre. En todos los casos, para llegar al tope de aforo permitido, se deberá garantizar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y distanciamientos respectivos.

Balnearios de Salinas y Villamil Playas estarán habilitados luego del final del estado de excepción

Velorios

Se mantienen prohibidos los velorios en casos de COVID confirmado, de acuerdo con el protocolo correspondiente aprobado por el COE nacional. Si la muerte se produjo por otra causa, entonces los velorios tendrán una regulación de aforo del 30% y un máximo de 6 horas en velorios de los distintos cementerios de la ciudad.

Publicidad

Todas estas medidas, que entran en vigencia a partir de las 00:00 de este 21 de mayo, estarán supeditadas a cualquier resolución jerárquica superior, dice la resolución del COE. Del comportamiento ciudadano depende reducir el nivel de contagio para tener menos rigidez en las restricciones planteadas frente a la pandemia. (I)