Guayas conmemoró sus 203 años de provincialización con una sesión solemne que se desarrolló en el Parque Forestal, en el sur de Guayaquil.

El acto estuvo marcado por la petición de la prefecta Marcela Aguiñaga al presidente electo, Daniel Noboa -quien estuvo presente en la sesión-, para que se trabaje en conjunto por la seguridad de la provincia.

Noboa llegó aproximadamente a las 19:00, para participar del evento conmemorativo. Su esposa, Lavinia Valbonesi, arribó unos minutos antes. Ambos con fuerte resguardo policial. Este es el primer acto público al que asiste luego de su gira por Estados Unidos.

Publicidad

El presidente electo Daniel Noboa asistió a la sesión solemne por provincialización del Guayas. Foto: El Universo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también asistió al evento.

Durante su intervención, Aguiñaga recalcó que Guayas es una de las provincias con más muertes violentas en el Ecuador.

Estoy convencida de que si sumamos voluntades podemos cambiar el rumbo de nuestro país. Ha llegado el momento de unirnos para arrancharle los jóvenes a la delincuencia, para tomar acciones urgentes ante la inseguridad que vivimos. Hay causas que nos unen, que son comunes, más allá de cualquier ideología política porque todos queremos vivir en paz en este país”, dijo la autoridad provincial.

Publicidad

Aguiñaga manifestó que desde la Prefectura se hará frente a quienes quieran imponer el miedo.

En el discurso, la prefecta del Guayas hizo un recuento de las obras ejecutadas en los primeros meses de gestión.

Publicidad

Recalcó en su intervención, además, la falta de atención del Gobierno hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la reducción en las asignaciones presupuestarias.

“Sabían que venía el fenómeno de El Niño y aún así redujeron el 5 % de las asignaciones presupuestarias que por ley nos corresponden a los GAD y que ni siquiera transfieren a tiempo, complicando aún más las medidas de prevención que debemos llevar a cabo”, dijo la autoridad provincial, quien desagregó las acciones de preparación para el evento.

Limpieza de canales, jornadas de fumigación y equipamiento en 164 albergues, señaló Aguiñaga.

La autoridad indicó que dentro del analisis hecho en la provincia se estima que unas 800.000 personas estarían expuestas a riesgos durante el desarrollo del evento natural.

Publicidad

Aguiñaga dijo también que al asumir la prefectura se constató que los recursos de la provincia no eran bien administrados.

El alcalde Aquiles Alvarez ingresó junto al viceprefecto del Guayas. Foto: El Universo

“Sabíamos que tendríamos dificultades, que habían alertas sobre la ligereza con la que se manejaban los destinos de la provincia. Sin embargo, lo que encontramos superó nuestras expectativas más negativas. Se gastaba donde no se debía y se descuidaba lo verdaderamente importante. Estos hallazgos representaron un reto para reorganizar la Prefectura”, manifestó.

Dentro del acto que duró una hora se entregaron reconocimientos a personajes que han aportado en diferentes ramas a la provincia.

La condecoración post mortem al mérito artístico, por ejemplo, se otorgó a Astrid Achi, quien falleció en octubre. Mientras que la del mérito social productivo se entregó a Jhonny Cruz, representante del gremio Asochirijos.

También se condecoró con el mérito gremial al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, con el mérito deportivo al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y con el mérito académico a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). (I)