La preparación ante la alerta del fenómeno de El Niño se trabaja en diferentes frentes por parte de los Gobiernos provinciales y locales. En el caso de Guayas, existen planes de atención para la provincia y tres fases de acción en emergencia: preparación, respuesta y recuperación.

En ese sentido, en la Prefectura liderada por Marcela Aguiñaga se están ejecutando y priorizando las obras de infraestructura destinadas a reforzar áreas vulnerables y sistemas de drenaje, para reducir el riesgo de inundaciones.

José Ruales, sobre fenómeno de El Niño: ‘Estamos adelantándonos al posible impacto que van a tener en salud nuestras instalaciones, y eso nos prepara mejor’

Según el Plan de Contingencia Institucional ante el fenómeno de El Niño y época lluviosa, a agosto de 2023, se establecen obras priorizadas por el nivel de riesgo en los 25 cantones del Guayas durante la fase de preparación. No obstante, este plan está en constantes actualizaciones por información que se valida en campo.

Publicidad

En vías se considera la reconformación y el bacheo pétreo; en cauces, las limpiezas y desazolves; en puentes, alcantarillas y ductos cajón se realizan mantenimientos y reemplazos.

En el caso de los muros, se establece como prioridad la reconformación de estas estructuras y su protección. De hecho, este trabajo junto con la limpieza de cauces se priorizan en las 25 jurisdicciones.

Dentro del plan de obras priorizadas en la fase de prevención, que está publicado en la página web de la Prefectura, los cantones que tendrán mayor intervención son Bucay, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Naranjal, Salitre, Yaguachi y Santa Lucía. En Jujan, Naranjal y Yaguachi se prevén 31, 30 y 25 obras, respectivamente.

Publicidad

Por ejemplo, en Santa Lucía se realiza la reconformación del muro de gaviones del río Daule en el recinto Bermejo de Abajo.

Asimismo, en el área rural de Yaguachi, la reconformación pétrea de 11,6 kilómetros de la vía Finalín-Cascol-María Clementina está a punto de concluir. Allí, la elevación de 30 centímetros del nivel de la vía ayudará a contener la crecida del estero Los Tamarindos y protegerá los cultivos de arroz.

Publicidad

Hasta el momento, también se han ejecutado jornadas de fumigación y desratización.

Identificación de albergues temporales

Dentro del plan de prevención y atención ante El Niño, la Prefectura tiene identificados 164 albergues temporales para recibir a 30.514 posibles damnificados.

‘Nos estamos preparando ante el peor de los escenarios con la finalidad de que, si no se llega a concretar, tengamos mayores condiciones de organización y respuesta’

De los 164 albergues, 80 son temporales, 39 están en unidades educativas y 45 en campamentos (terrenos). Daule, Durán, Guayaquil, Milagro y Naranjito superan los diez albergues por localidad.

La Prefectura indicó que existen 677.464 personas expuestas a afectación por inundaciones en Guayas; de esta cifra, 463.672 están dentro del rango de afectación alta y el resto en nivel medio.

Publicidad

También se identificaron las unidades educativas para dar continuidad a las clases de manera virtual en zonas de inundación, así como de las necesidades de capacitaciones virtuales en herramientas tecnológicas para docentes y personal administrativo. (I)