Valentina estuvo con fiebre, dolor del cuerpo, de cabeza, y no quería comer pese a que su mamá le insistía para que se recuperara. Ella tenía una grave infección en la garganta que la alejó por dos días de sus clases en esta semana.

Su mamá, Mayte, contó que los síntomas empezaron el sábado pasado y que la llevó de emergencia, le hicieron un hisopado para descartar el COVID-19 y el resultado fue influenza tipo A.

‘Pensé que el virus se iba solo y me dio más fiebre, dolor a los huesos y hasta convulsiones’: más de 12.000 casos de dengue se registran en Ecuador

Este es uno de siete virus que en este momento circulan en Guayaquil y que con los cambios de clima, la incidencia del fenómeno de El Niño, también generan la proliferación de más enfermedades de este tipo y no solo en niños.

Publicidad

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud (MSP) indicó que se registran 304 casos de infecciones respiratorias agudas graves a causa de virus en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Entre los que se han logrado detectar en los centros médicos del MSP están el SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, Ah3N2, virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus, parainfluenza III, Ah1N1 y la influenza A y B.

Menores acuden con sus padres a centros de salud para revisión de síntomas respiratorios. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Mayte contó que en el caso de Valentina estuvo con faringitis a causa del virus de la influenza, que varios días tuvo problemas para digerir alimentos, pero que con la medicación se está logrando reponer.

Publicidad

“Igual el malestar continúa, ya está en casa, pero rezando para que cada medicina haga su efecto completo”, dijo la madre de familia.

Asimismo, Hilda acudió con su hija al centro de salud Cisne 2 porque tenía fiebre de 39, malestar y tos, y no fue a clases tres días.

Publicidad

“Empezó como ronca, no podía hablar mucho y luego le dio la fiebre, estuvo decaída, mal, y la traje porque ya no quería ni comer, tose, le duele la garganta, y en su curso también hay algunas amiguitas que están con tos, con mocos”, lamentó la mujer.

Con monitoreo y ajuste poblacional se verifica cumplimiento de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola

Médicos del MSP sugirieron a los padres que eviten estar con los niños en lugares muy expuestos como parques muy llenos o realizar actividades en las que puedan contagiarse, porque en esta época del año y con los cambios de temperatura aumenta la incidencia de estos casos virales respiratorios.

Asimismo, estos casos también han sido atendidos en el hospital Bicentenario, solo en julio 767 pacientes acudieron por complicaciones respiratorias de varios tipos, detalló el Municipio de Guayaquil.

De igual manera, a nivel de atenciones privadas. Por ejemplo, el doctor Orlando Pin explicó que en el consultorio de su clínica privada las atenciones respiratorias llegan al 80 % del total de consultas.

Publicidad

“En niños cualquier cantidad, desde un año con bronquitis, bronconeumonía”, explicó.

Decenas de pacientes acuden por complicaciones respiratorias agudas a los centros médicos privados y públicos. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El médico intensivista Alberto Campodónico, de la clínica Kennedy, explicó que la influenza B es la más complicada y ha habido pacientes, en las últimas semanas, que han necesitado hospitalizarse por horas o días para recuperarse.

“Pueden contagiarse y tener un cuadro de influenza fuerte, son virus que pueden llevar a neumonías, por lo que hay que continuar con la prevención”, refirió el especialista.

El doctor sugirió que se mantenga el uso de la mascarilla en lugares públicos, como transporte, sitios para hacer trámites, además del lavado de manos de forma frecuente. (I)