Un vídeo recordó los inicios del Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicado en el norte de la ciudad.

Las gráficas de los cambios a lo largo de su historia desde 1781, los mausoleos y las esculturas que se levantaron en el área que está en las laderas del cerro del Carmen se expusieron durante los primeros minutos de la sesión solemne que se realizó este jueves, 3 de agosto, por los 200 años del camposanto más antiguo del Ecuador.

‘Dentro de esta bóveda está sepultada mi más bella esperanza, mi cara, tierna y apacible hija’: 200 años del cementerio patrimonial de Guayaquil, que alberga 600.000 personas

Frente al mausoleo de Vicente Rocafuerte, ubicado al final del pasillo de la puerta 3 del cementerio, se ubicaron autoridades locales, provinciales, exvicepresidentes de la República, así como nuevos y antiguos directivos de la junta.

Publicidad

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil fue la encargada de abrir el evento. El arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, quien también estuvo presente en la sesión conmemorativa, dio unas palabras y solicitó a los asistentes encender una vela por las personas que reposan en el camposanto.

”Es importante traer las historias, los nombres de los que ya no están a las presentes generaciones para que sus obras no paren y sigan adelante”, dijo Cabrera.

Durante la sesión solemne, el Municipio de Guayaquil entregó un reconocimiento a la Junta por la administración del cementerio en los 200 años.

Publicidad

El alcalde Aquiles Alvarez felicitó a la Junta por el manejo del camposanto e indicó que se fortalecerá la relación que existe entre la organización y el cabildo.

La tumba y mausoleos más antiguos del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, un museo al aire libre con mucha historia

Juan Xavier Cordovez, director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, manifestó que es un honor celebrar el bicentenario del cementerio, que a la vez de ser la cuna de la nostalgia, es el sitio en donde está la historia de pujanza y de transformación de la ciudad.

Publicidad

El Cementerio Patrimonial posee un inventario de 255 elementos patrimoniales, entre mausoleos, monumentos, esculturas, en su mayoría elaborados por reconocidos arquitectos y escultores italianos en la década de los 20 al 30.

Están sepultados los restos de 18 expresidentes, cinco exvicepresidentes y ocho próceres de la independencia. La primera tumba registrada data de 1931. (I)