El tránsito a lo largo de la avenida Samborondón, desde el ingreso por la oreja vial que lleva a Entre Ríos hasta el límite del puente que cruza el estero El Batán (km 10), se torna problemático actualmente para conductores por la formación de baches en las últimas semanas como producto de la frecuencia de lluvias.

Una mayor presencia de deformaciones se evidencia a lo largo de los carriles que conducen hacia la zona norte de la parroquia satélite. En esa zona, la tarde del lunes anterior, un equipo de este Diario contabilizó al menos 113 baches de pequeño, mediano y gran tamaño.

Mientras tanto, en el sentido contrario, los baches sumaban alrededor de 55 entre pequeños, medianos y grandes. Algunos incluso mantenían agua acumulada por las recientes caídas de lluvia.

Publicidad

Durante las precipitaciones se complica la visibilidad de los obstáculos, por lo que algunos carros caen con fuerza en estos hundimientos, según conductores.

En zonas del sur de Guayaquil se complica el tránsito de vehículos por baches y hundimientos

El chofer Esteban Bravo manifestó que los baches pueden provocar contratiempos en la movilización, puesto que deben disminuir la marcha para transitar sobre estos o tratar de pasar por un costado.

En algunos casos, choferes realizan maniobras inesperadas que pueden provocar accidentes.

Publicidad

Algunos, como Bravo, tratan de grabarse dónde quedan los obstáculos más profundos con el fin de no caer sobre estos en una próxima ocasión en que crucen la vía.

“Está pésima esta carretera (av. Samborondón), y en La Aurora está peor. Tengo que estar atento a los huecos, porque si se cae se friega todo (el vehículo). Si hay huecos y va rápido, no puede hacerlo, porque los huecos no dejan”, dijo Bravo.

Publicidad

En días pasados, el cabildo dauleño intervino la avenida León Febres-Cordero; sin embargo, baches de diversas dimensiones persisten en varios tramos, como en el centro de La Aurora y la vía a la T de Salitre.

Frente al ingreso a San Andrés hay otro bache. Foto: El Universo

En Samborondón, el lunes anterior, en un tramo que se ubica a la altura del km 5 de la avenida, entre Plaza Navona y Almacenes Boyacá, había varios baches, entre esos uno extenso, de más de cincuenta centímetros de longitud, sobre uno de los carriles centrales.

Aquel era uno de los puntos más complicados. Allí, varios conductores trataban de atravesar el tramo sin caer con sus llantas.

Alberto Mora, conductor de motocicleta, mencionó que también debe sortear varios baches en su camino de Entre Ríos hacia la urbanización Brittania 1, donde realiza labores.

Publicidad

Justamente al pie de este último conjunto residencial, varios baches de mediano y gran tamaño se encontraban con agua y eran “trampas” para varios choferes que cruzaban la zona.

“Como en todas las calles, siempre hay baches, hay pequeños huecos de los que uno no se percata”, dijo el conductor de moto, quien sostiene que las deformaciones en esta época invernal causan complicaciones, así como en otros cantones vecinos.

El lunes anterior, él cayó sobre un bache frente a un centro comercial del km 2, al pie de las Riberas, la urbanización, lo que le causó un susto; empero, no le causó afectaciones inmediatas a su vehículo.

“Hay que tener las precauciones. Deben solucionar, tapar. Como hay agua, es difícil visualizarlos”, lamentó el conductor.

A su vez, en algunos tramos, el agua se empoza en baches cercanos a determinadas paradas de buses, como en el km 2,5 y km 6,5. Aquello genera molestia en algunos peatones, que deben tomar previsiones para evitar ser alcanzados por el agua en caso del paso de un automóvil a alta velocidad.

Ante la situación, el cabildo mencionó que desde esta semana se realizarán trabajos de bacheo, de 09:00 a 17:00, en varios puntos estratégicos de la av. Samborondón y Buijo Histórico. Sobre la duración y valor de la obra se pidió información al cabildo.

La tarde de este miércoles 15, la entidad municipal indicó que los trabajos de bacheo se ejecutan desde febrero anterior y su extensión dependerá de la presencia de lluvias y “factores climáticos” en el cantón, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía y tomar las debidas precauciones durante el lapso que duren las labores.

Estos trabajos se realizan con presupuesto municipal mientras se espera espera la entrega de recursos correspondientes al traspaso de la competencia de la avenida por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó el Cabildo, sin precisar el presupuesto asignado en el bacheo. (I)