El sistema de la Metrovía, dicho por el alcalde Aquiles Alvarez, está en una complicada situación: falta de unidades, deterioro en las paradas y problemas financieros. En su administración, dijo en un informe el 19 de junio, se prevé dar un giro al servicio y hacer que la Metrovía sea digna.

Federico von Buchwald, quien fue presidente del directorio de la Fundación Metrovía en los inicios de la operación del sistema masivo de transportación, afirma que ese rescate se puede lograr.

‘La Metrovía ya no da, urge habilitar buses en horas pico’: usuarios piden medidas hasta que se supla falta de articulados y alimentadores

En entrevista con este Diario, Von Buchwald resalta que en Guayaquil se empezó desde cero con la implementación del sistema y que incluso se llegó a un reconocimiento internacional. Por ello, confía en que el recuperar ese sitial debe ser menos difícil.

Publicidad

El consultor en tráfico y transporte y decano de Ingeniería de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) recalca que en la medida en que el tráfico se incremente en la ciudad y se respete el carril exclusivo, el sistema Metrovía se convertirá en el único que garantice una movilización más rápida en la ciudad.

¿Es factible recuperar el sistema de transporte masivo Metrovía? Esto considerando que existen múltiples quejas del servicio y por la falta de unidades.

Si antes empezamos de cero, recuperar lo que se alcanzó es más fácil. Lo que hay que hacer es mantener los conceptos. El concepto de la Metrovía no es un invento nuevo, está establecido y funciona en muchas ciudades en el mundo con resultados muy positivos. Ahora, si no se cumplen los preceptos básicos, esto no funciona.

Publicidad

Lo que ha pasado es que se ha dejado de darle la importancia al sistema. Hay que pensar que efectivamente no puede haber competencia, hoy cada día veo que hay más buses de líneas convencionales que invaden los sectores que inciden en la Metrovía.

Con la primera troncal cuando se hizo, que fue la que ganó mayor notoriedad, se eliminaron todas las líneas en competencia. Eso es lo que hay que volver a hacer, recuperar, de tal forma que no haya líneas que den servicio entre los sectores donde está el sistema.

Publicidad

Es decir, si hay una línea que sale del sur y va al norte, a menos que sea una línea que vaya a dar servicio donde no va la Metrovía, está bien que se mantenga por un cierto tiempo hasta que el sistema llegue.

Según el alcalde Aquiles Alvarez, la Metrovía tiene problemas financieros y deterioro en paradas. Foto: El Universo

La falta de alimentadores y articulados es algo que han reclamado los usuarios...

No es obligación tener vehículos articulados. Por supuesto que si se ponen vehículos articulados es menos costo, porque es el doble con un solo chofer e incluso el mantenimiento del motor es la mitad, pero para llegar a tener esos buses hay que comprarlos y cuestan bastante plata.

Entonces se podría trabajar con buses convencionales, se hizo en su momento, se pusieron puertas izquierdas y se los habilitó, los adecuamos al sistema de tal forma que sirvan como alimentadores en cada sector.

Publicidad

Aquiles Alvarez dice que Metrovía no tiene liquidez y una demanda gigante que no puede suplir por falta de unidades

Hay que darle la importancia y recuperar el concepto de un sistema troncoalimentado. Si la Metrovía no se la alimenta, no sirve.

Inicialmente, la Metrovía nació con una fundación que luego se eliminó. ¿Cree usted que esa eliminación incidió para que empiecen los problemas en el sistema?

No fue una razón, porque la fundación no recibía un centavo del sistema, no le cargaba ningún centavo al sistema. El concepto de la Metrovía debe funcionar con o sin fundación.

Entonces, ¿qué fue lo que hizo que haya un declive en el servicio?

El primer punto que hay que tener claro es que los buses pertenecen a los transportistas, nada pertenece al Municipio, solo la infraestructura, las calles y los paraderos. Como los dueños de los buses de la Metrovía también son los mismos transportistas del sector, ellos jugaban o juegan con las conveniencias.

Si había alguna cooperativa que le afectaba a una línea de la Metrovía, como no pertenecía a una persona, iba reduciéndole el servicio y le iba minando los servicios de alimentación. Como el interés de la Metrovía era de diez cooperativas o de doce cooperativas, entonces había uno que se sentía perjudicado y esa línea de alimentación iba reduciéndose o restringiéndose. Ese es el tema.

Ahora es el momento preciso para reestructurar y de alguna forma abrir una opción de que en un momento dado puedan cooperativas participar en una estructura como la que se había planteado para la troncal 4, que no necesariamente sea una sola empresa, sino que pueden ser varias empresas que participen. El fondo común igual se paga por el número de buses que están disponibles.

Se mantiene una competencia entre las líneas que participan, de tal forma que si a un grupo le toca salir a las siete de la mañana y el bus no está listo, hay otra cooperativa que sí tiene listo el bus y sale.

¿La idea sería reestructurar las líneas dentro del sistema?

La idea sería una estructura bien manejada y con reglas muy claras y transparentes, sobre todo transparentes. En su momento había algunas quejas sobre las directivas de las troncales, decían que eso finalmente pertenecía a un grupo y ese grupo no transmitía. Es un tema muy particular, como las empresas privadas.

Había algunas quejas de que los que ganaban las troncales eran de un mismo grupo y que ellos no transmitían y no eran transparentes con su propia gente, digamos, entre sus socios. Una alternativa es que sean varios consorcios.

La terminal y las paradas de la troncal 4 están listas. Foto: El Universo

¿Se debería retomar, entonces, lo que se hizo cuando se inauguró la Metrovía?

La ventaja es que ya se hizo, se rompieron los esquemas, lo que hay que hacer es hacerlo respetar, pero con los conceptos claros. La autoridad tiene que mantenerse como autoridad, es el que tiene que ordenar y regular. Nosotros en los primeros años poníamos multa por cada cosa que incumplían y esa multa que poníamos no era para la fundación, esa multa era para comprar cosas para el sistema.

‘A nivel administrativo han sido un desastre y por eso estamos como estamos’, dice Aquiles Alvarez al presentar primer informe sobre lo que encontró

Al fin y al cabo si poníamos multa era por un mal sistema. Me acuerdo bien que en los primeros años con esa plata compramos cámaras, pusimos más torniquetes y mejoramos el servicio, tratando de justificar o compensar un mal servicio que se dio en algún momento. Entonces eso se debe recuperar.

¿Qué otros elementos se deben de revisar?

Hay que respetar el concepto con el que fue creado el sistema, empezando por los lugares por donde cruza. Los buses que tengan el carril exclusivo y que nadie lo toque y que los lugares por donde cruza la Metrovía se los considere como una intersección y que nadie pueda pararse allí. En el tiempo del alcalde Jaime Nebot se respetó eso y aplicaban multas a quienes bloqueaban. Eso aún existe, pero se debe reforzar.

En la medida en que hay más tráfico, más se justifica la Metrovía, siempre y cuando se respete el carril y no se lo bloquee por nada del mundo. Si es así, la Metrovía va a ganar más espacio, se tiene que hacer respetar el transporte masivo.

Se deben eliminar un montón de buses que hacen una mala competencia. Concentrar en el sistema Metrovía la movilidad de la ciudad y hablar con los mismos transportistas que son los que, a mi criterio, deberían de dar el servicio.

Hay que pensar que la prioridad es la gente, el pueblo.

¿El ingreso de las nuevas troncales podría solucionar en parte los problemas que tiene actualmente la Metrovía?

En el caso de la troncal 4 los paraderos ya están y está todo listo, lo que falta es ver quién va a operar y reestructurar con esas líneas que compiten en esos sectores, eso es todo.

Vuelvo y repito, lo que hay que hacer es rescatar el sistema o modificarlo, pero mejorarlo. Si se puede, hoy en día todos esos sistemas masivos y servicios están más al alcance de todo el mundo y la Metrovía también, se puede hacer, ya lo tuvimos, ya lo hicimos. (I)