Un grupo de nueve personas, entre hombres, mujeres y un niño, aprovechó un punto de agua del monumento de los héroes del Cenepa para bañarse y además lavar varias prendas que tenían sucias. Lo hacían con algunas vestimentas puestas para cubrir sus partes íntimas.

Luego, en medio del constante tránsito vehicular, una tarde reciente, sobre un muro de cemento, ellos aprovecharon el intenso sol para secarse, y lo mismo planeaban hacer con otras prendas que colocaron a un costado luego de limpiarlas.

Ellos aparentaban ser un grupo en condición de movilidad que aprovechó ese lugar para poder acceder a un espacio de aseo mientras permanece en la ciudad. Sus maletas los acompañaban sobre un costado del mismo monumento.

Publicidad

La Prefectura del Guayas y el MTOP acuerdan trabajar en conjunto para rehabilitar el Puente de la Unidad Nacional

Ese espacio público de Sauces, donde confluyen varias etapas de aquel barrio, se ha vuelto un punto que ciudadanos en movilidad usan como refugio mientras pasan sus días en esta ciudad. Allí, algunos incluso descansan y hacen sus necesidades fisiológicas, según vecinos.

Así como ese punto, otros parques son usados por personas en movilidad para realizar sus jornadas de descanso y también de aseo personal.

En meses anteriores, regularmente, los espacios más recurrentes para el uso de migrantes eran el paso a desnivel que se ubica entre la avenida Benjamín Rosales y de las Américas, así como un redondel situado frente a la terminal terrestre. Sin embargo, ahora otros espacios de ciudadelas cercanas también son usados o frecuentados por estas personas, a pesar de la oportunidad que hay en albergues.

Publicidad

En otro sector de Sauces 7, en un parque situado sobre la av. Isidro Ayora, varias carpas se instalaron en días pasados para pasar la noche. Allí, algunos vecinos lamentaron que el sitio se convierta en un espacio de dormitorio y además de baño público, por las necesidades fisiológicas que deben satisfacer estas personas durante la noche.

“Uno no quiere pasar porque no sabe la procedencia de esas personas, y con la poca iluminación, peor”, mencionó un morador, Ricardo Solís, quien pidió controles municipales para evitar la proliferación de otros problemas en barrios cercanos a la terminal.

Publicidad

442 solicitudes para obra pública en Guayaquil ha recibido la administración de Aquiles Alvarez desde el 14 de mayo

Asimismo, en la ciudadela Simón Bolívar, sector ubicado a pocos kilómetros de la terminal, un parque situado se ha vuelto otro punto de paso para migrantes.

Ocupación de parque en la ciudadela Simón Bolívar por ciudadanos. Foto: El Universo

En ese sector del norte, específicamente entrando por la av. Hermano Miguel hacia la 1.ª peatonal 2.ª, suele observarse a migrantes en condición de calle que usan un punto de toma de agua para su aseo personal.

Ese punto de distribución, según denunciaron vecinos, también es aprovechado para el uso personal de vecinos de residencias cercanas, por lo que pidieron al Municipio que ejecute controles pertinentes.

Allí, además, otra persona, aparentemente local, se ubica con un colchón y otros artículos para descansar todas las noches en la glorieta del parque. Durante el día, sus pertenencias permanecen en el parque a vista de los vecinos, principalmente menores que van a distraerse en los juegos y canchas.

Publicidad

“Todos lo ven mal; lo quieren botar. Se ve como un mal ejemplo a los otros”, dijo un morador, Clemente Vásquez.

El mismo vecino, al igual que Solís, coincidieron en pedir a las autoridades u organizaciones que puedan realizar recorridos más seguidos por estas zonas para identificar a las familias que permanecen en la calle, a fin de proveerles un espacio temporal hasta que encuentren un mejor sitio o continúen sus periplos hacia otro país.

Avanzando en la autopista Narcisa de Jesús también se ha reportado la presencia de grupos que ubican sus carpas. En una noche reciente, una familia pedía dinero a los conductores que circulaban por uno de los puntos de salida de Mucho Lote 2.

Hay portales de las calles del centro de Guayaquil que a partir de las 19:00 se vuelven dormitorios ambulantes para personas en condiciones de movilidad; incluso en algunos hay grupos que duermen en hileras.

La DASE del Municipio ha indicado que un equipo técnico del albergue municipal realizó un operativo nocturno en el centro de Guayaquil en estos días para brindar asistencia psicológica y social a personas en situación de calle y movilidad humana. (I)