La calle Guayacanes, ubicada en Urdesa, norte de Guayaquil, fue intervenida desde mediados del 2022 para trabajos de reconstrucción de vía y de infraestructura sanitaria. Para ejecutar las labores se cerró por un espacio de cinco meses.

Al momento, ciertos tramos de la calle continúan con cuadrillas de trabajadores que ejecutan labores en los bordillos. Allí, el pasado jueves 16 de febrero, trabajadores en conjunto con maquinaria pesada realizaban la colocación de material y el refuerzo de tapas de alcantarillado.

Un plan de regeneración en la calle Guayacanes de Urdesa preocupa a comercios por impacto en ventas que tendrían los cuatro meses de trabajos

Sin embargo, pese a que la calle como tal ya no está cerrada, los moradores de Urdesa aseguran que la intervención que se hizo no ha cumplido el objetivo que era evitar las inundaciones.

Publicidad

La obra tenía un plazo de 120 días para su ejecución. El compromiso de inversión es de $ 2′977.307,62.

”Esto fue para evitar inundaciones y nos inundamos”, aseguró Manuel Aguirre, residente de Urdesa Central.

El vecino relató que con el aguacero del pasado viernes 10 y del martes 14 se formó una especie de piscina entre las calles Acacias y Bálsamos. El agua llegaba hasta los tobillos.

Publicidad

En Manuel Rendón, otro punto a lo largo de la calle Guayacanes, también se registró acumulación de agua en los últimos días. Cerca de esa calle aún se ejecutan trabajos en los bordillos.

Clara Ballén indicó que en varias viviendas el agua ingresó y filtró desde los huecos de alcantarillas y en las zonas donde se está colocando el adoquín.

Publicidad

Intensa lluvia causa complicaciones en sectores de Guayaquil

”Es imposible que estuviera cerrada tanto tiempo una calle para solucionar este tipo de problemas. Ahora queremos que nos digan cuál es el problema, qué mismo pasó, uno no va a vivir tranquila así porque el agua va a entrar a las casas y dañar cosas”, dijo Ballén.

En redes sociales, moradores y dueños de restaurantes y locales comerciales también hicieron eco de las quejas.

”La calle Guayacanes (Urdesa Central) fue cerrada durante meses para instalar ductos-cajones y, así, evitar inundaciones en época de lluvia. Pero hoy, con el primer aguacero realmente fuerte en Guayaquil, la vía quedó anegada”, escribió un usuario.

Otra usuaria también escribió en la red social: “Y como era esperarse. La obra que duró meses y que sigue sin concluirse en la calle Guayacanes de Urdesa, no funcionó”.

Publicidad

Fabricio Farfán, residente desde hace más de 20 años de Urdesa, dijo que el pedido que se hace a las autoridades es que se hagan obras que brinden una verdadera solución.

”No estamos en contra de las obras, pero sí vamos a reclamar si nos tienen tanto tiempo con calles cerradas y con inconvenientes para transitar y no se solucione lo que se requería. Una cosa se pedía y era no inundarse”, dijo. (I)