Un contrato millonario para ofrecer el servicio de la limpieza provoca nuevamente pugna por captar los recursos del IESS, esta vez en el Hospital General Norte Ceibos (HGNC), en Guayaquil. En medio de reclamos de proveedores, la semana pasada, la gerencia del hospital tenía previsto adjudicar al Consorcio Flee un contrato por $1,7 millones para la desinfección de las áreas médicas, por un lapso de 360 días.

Los cuestionamientos se dirigen no solo al consorcio ganador, al que le cuestionan que no cumple las exigencias legales, sino que también apuntan a las condiciones fijadas por el mismo hospital en los pliegos de contratación. “El reglamento de la Ley Orgánica de Contratación Pública establece en el artículo 55: Los pliegos no podrán afectar el trato igualitario que las entidades debe dar a todos los oferentes ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos, ni exigir especificaciones, condicionamientos o requerimientos técnicos que no pueda cumplir la industria nacional, salvo justificación funcional”, le recordó un proveedor a la gerencia del hospital en una comunicación con fecha de 18 de abril y que llegó a la redacción de este Diario al día siguiente, miércoles 19 de abril.

En la carta se protesta contra algunas exigencias establecidas por el hospital para los participantes del proceso de contratación, entre ellas que el 75% de los auxiliares de limpieza (unas 158 personas) presenten un certificado de ‘competencias laborales’, documento que lo entrega el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) o la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones o Capacitación Profesional (Setec), entidades adscritas al Ministerio del Trabajo, y cuyo costo asciende a $ 60.

Publicidad

Para poder ser considerado y participar dentro del proceso, se tendría que realizar una inversión de, aproximadamente, 10 000 DIEZ MIL DÓLARES AMERICANOS, incurriendo en un perjuicio económico de un requisito que NO debe ser exigido y a la vez violentando la economía de los oferentes.

Reclamo de proveedor

El mismo reclamante mencionó que “la ficha de limpieza hospitalaria de 24 horas, emitida y aprobada por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), indica que NO se exigirá el requisito de competencias laborales en limpieza hospitalaria para los operarios y supervisores de limpieza, sin embargo, sí es obligatorio que el personal de limpieza cumpla con 40 horas de capacitación”. Este Diario se contactó la semana pasada con funcionarios del Sercop para abordar estos cuestionamientos, lo que no fue posible. “Al momento Sercop no cuenta con nombramientos definitivos de autoridades, las personas que se encuentran en cargos son encargados de la gestión como tal hasta el nombramiento o designación de nuevas autoridades, razón por la cual al momento no podemos responder a su requerimiento de entrevista”, contestó la entidad.

Cinco gerentes han dirigido el hospital de Los Ceibos desde el 2018

Las quejas por el certificado de competencias se presentaron también en el portal web del Sercop. “Por qué están solicitando el certificado de competencia de limpieza del personal, si con el curso que ellos tengan avalado por la Setec, que no son competencia laboral, es suficiente. Por favor aclarar”, preguntó públicamente un proveedor, sin embargo el hospital se limitó a repetir lo señalado en los pliegos. Otro participante comentó: “Señores, esperamos que el proceso sea justo, no se vayan directamente a negociación y sepan diferenciar entre errores de forma y fondo”, mientras que un tercero agregó: “Hospital con alta influencia política, mejor pasen el contacto para negociar”. Este Diario llamó a funcionarios del hospital del IESS Ceibos, pero se indicó que la gerente, Natalia Moreano Jalil, se encontraba de viaje, por lo que no podía atender una solicitud de entrevista.

La obligación de tener un contrato de arrendamiento en Guayaquil fue otra limitante criticada por los interesados en el contrato.

Publicidad

Seamos lógicos, ¿cómo vamos a alquilar algo si aún no se tiene el contrato? ¿Y los que somos de fuera? No vamos a tener un local vacío, por favor sean lógicos y realistas, o de lo contrario estarían violando el derecho al trabajo estipulado en la Constitución. ¿Se puede presentar carta de compromiso? Gracias.

Enrique Olivo Ruiz, administrador de la Asociación de Servicios de Limpieza Nueve de Octubre.

Olivo agregó que presentaba el reclamo porque “se puede evidenciar cómo se está direccionando el proceso.., ya que en los pliegos solicitan documentación que claramente va dirigida a una empresa que sea de Guayaquil”. La carta de este proveedor se dirigió al Sercop, pero no consta que haya recibido una respuesta de esa entidad.

“Existiendo reclamos y denuncias, la entidad contratante no se pronunció al respecto y haciendo caso omiso a los reclamantes, prosiguió con la ejecución de las etapas del proceso”, agregó otro proveedor enojado quien cuestionó el trabajo de la comisión técnica designada por el hospital para este contrato e integrada por Mario Icaza, delegado de la gerente; Andrés Jacho, profesional ligado al objeto de la contratación; y Juan Mendieta, delegado de la unidad requirente, Servicios Generales, a cargo de Valeria del Mónaco.

Publicidad

Dicha comisión, señaló el proveedor- descalificó a uno de los participantes, la Asociación de Servicios de Limpieza Emprendedores del Futuro (Asoemfu), aduciendo que los socios tenían deudas con el Servicio de Rentas Internas. Entre los socios se incluyó al presidente de la junta directiva de Asoemfu, quien no se encuentra en mora con el SRI. Así mismo, proveedores se quejaron porque se permitió que el Consorcio Flee sea aceptado en la puja final pese a que tiene integrantes con domicilio en provincias diferentes (El Oro y Guayas), lo cual no se permite en la conformación de consorcios. “Para el caso de los compromisos de asociación o consorcios o asociaciones, todos los asociados deben estar domiciliados obligatoriamente en el cantón o provincia donde se destinen los bienes, se presten los servicios o se ejecute la obra”. (I)

El consorcio Turbo Limpieza está a cargo del servicio de aseo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, desde abril de este año 2022. Foto: El Universo

Nexos entre contratistas de limpieza en hospitales

Personal del Consorcio Turbolimpieza S. A., que presta el servicio de aseo en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), tiene nexos con el Consorcio Flee, ganador en la puja por captar el nuevo contrato de limpieza en el Hospital General Norte Ceibos del IESS (HGNC).

En la nómina de Turbolimse S. A. (miembro del consorcio Turbolimpieza) figura con nivel jerárquico el contratista Isaac Ordóñez Mite, quien también ha estado vinculado con la Asociación de Servicios de Limpieza Secolimp Servicio Confianza Limpieza (Asosecolimp), según datos del IESS.

Ordóñez, de 37 años, dirige el Grupo Flee (Formando Líderes en Expansión), dedicado a dar servicios de limpieza en hospitales del IESS, MSP, Hospital Militar o de la Policía. En sus redes sociales constan fotografías de trabajadores de aseo en dichas unidades de salud. Este Diario intentó contactar a Ordóñez al número señalado en el sitio web del Grupo Flee, pero no se obtuvo respuesta.

Publicidad

“No se puede hacer cita con gerentes, nombran a uno y luego salen”, dice veedor en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS

El Consorcio Flee, que ganó el contrato en el hospital Ceibos, está representado por Miguel Sinchi Murillo, un ex auxiliar de servicios en el hospital del Ministerio de Salud Pública Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, según los datos del SRI y de la Contraloría.

Otros integrantes del consorcio son los machaleños Pablo Jordán Loayza, contador, y Víctor Villanueva Cevallos, exdirigente universitario, quien apoyó la campaña presidencial de Andrés Arauz en 2021. Este Diario intentó sin éxito contactar a Villanueva.

En la subasta del hospital Ceibos, el lunes 17 de abril, el Consorcio Flee ganó con una oferta de $ 1′725.000, mientras que su contendor, la Asociación de Servicios de Limpieza Canguilsito (Asoserlicang), perdió al proponer un costo ligeramente mayor, esto es, $ 1′739.000.

La asociación Asoserlicang está dirigida por Carmen Plaza Navarrete, de 72 años, y actualmente forma parte del consorcio Turbolimpieza, que da el servicio de aseo en el Teodoro Maldonado. “Claramente se puede palpar que la puja realizada es una pantomima por parte de los oferentes habilitados, ya que no existe un verdadero ahorro hacia la entidad contratante”, reclamó un participante de la subasta en Ceibos. (I)