Detrás de un letrero gigante con la palabra ‘Papelería’, en un local de las calles Febres Cordero y García Moreno, en el sur de Guayaquil, funciona la sede de al menos cuatro proveedores del IESS, a los que se han adjudicado millonarios contratos desde 2020 hasta junio del 2022, casi todos vinculados al exasesor de la Asamblea, hoy correísta y expresidente del Movimiento Avanza, en Guayas, Henry Laverde Escobar.

“No entiendo de qué se trata eso, no tengo idea, yo soy Henry Laverde, cómo así una entrevista sobre Los Ceibos, no sé de qué se trata”, dijo en un mensaje de WhatsApp este dirigente político, de 46 años, la semana pasada cuando fue contactado por este Diario para una entrevista que no aceptó.

Los contratos de mayor monto se han adjudicado para proveer del servicio de alimentación a los hospitales del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y Los Ceibos, por una suma de $ 4,5 millones, según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop. Dos de ellos se dieron en 2021, por $ 2,7 millones en Los Ceibos, y el tercero se adjudicó este año por $ 1,7 millones en el HTMC, el hospital del IESS más grande en la Costa del país.

Publicidad

Esta última adjudicación, por ejemplo, se dio en junio pasado durante la gerencia de Francisco Andino en el HTMC. El proveedor elegido fue la Asociación de Servicios de Alimentación Steward Jurado Asoalimvidasana, firma representada por una licenciada en Nutrición y Dietética, pero que lleva el nombre de Steward Jurado, primo de Henry Laverde. Esta asociación recibió en 2020 $ 1,2 millones en contratos del Ministerio de Salud y $ 1,8 millones en 2021, como consta en los datos del Sercop.

Steward, según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), se dedicó a ‘actividades diversas’ entre 2017 y 2018, año en que su RUC fue suspendido; al año siguiente pasó a trabajar con Jailer Laverde, hermano de Henry Laverde, el exdirigente de Avanza, un movimiento político fundado en 2012 por Ramiro González Jaramillo cuando este funcionario se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo del IESS.

El movimiento Avanza, aliado entonces del presidente Rafael Correa, recibió en sus inicios el apoyo de agrupaciones como el Partido Socialista, Social Cristiano o el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Publicidad

“El señor (Henry Laverde) dejó de ser del movimiento desde 2016, ni me acuerdo del señor. En Guayas estuvieron Laverde y Jorge Acaiturri, en la época de González. Para nosotros, cualquier cosa es a partir de 2018. Avanza tiene un antes y un después: antes con Ramiro González, después ya no tienen nada que ver él ni el IESS”, dijo Javier Orti, director nacional de Avanza.

Henry Laverde, según los registros del Consejo Nacional Electoral, se desafilió de Avanza en 2016 y en 2017 ingresó a trabajar como asesor nivel 2 en la Asamblea Nacional, en un área administrativa durante la presidencia de José Serrano. Antes, en 2014, fue asesor del entonces subsecretario del ZEDE en el Ministerio de la Producción, Jorge Acaiturri.

Publicidad

Nuevos grupos se suman en pugna por dineros del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

El mismo año en que trabajó en la Asamblea también impulsó sus negocios familiares. En los registros de la Superintendencia de Compañías consta su paso por cuatro empresas, entre ellas Distrisinem S. A., de la que fue socio 15 meses, de agosto del 2017 a noviembre del 2018. Luego, su hermano Jailer asumió la administración de la compañía y aunque Henry ya no figuraba como socio, siguió trabajando en la empresa Distrisinem hasta mediados del 2021.

El año pasado, esa empresa recibió del hospital del IESS Los Ceibos dos contratos por $ 1,3 millones y 1,4 millones, para el servicio de alimentación de la casa de salud, en la administración de las gerentas María José Agusto y Ruth Valencia, respectivamente. Este Diario solicitó, sin éxito, una entrevista a la actual representante y socia de Distrisinem, Doménica Moreira, una nutricionista que se ha desempeñado como supervisora en la Asociación Steward Jurado.

En el local de las calles Febres Cordero y García Moreno se imprimen volantes, talonarios de facturas, tarjetas de presentación y “todo en general”. En la planta baja de la edificación se observan máquinas y decenas de paquetes con el papel que se requiere para las impresiones. En un piso superior se realizan eventos y fiestas o capacitaciones.

En esa dirección funciona Laverde Nill S. A., la empresa dedicada a la comercialización de ‘productos relacionados a la cadena alimenticia’, firma creada en el 2020 y en la que Henry Laverde consta como socio y gerente, mientras que su hija Katherine es presidenta. Ella también figura como socia de otra empresa, Servialimentos Fones S. A., con sede en Milagro, y donde también fue socia en 2021 Jennifer Jordán Mite, una proveedora del servicio de alimentos y de limpieza para unidades del MSP.

Publicidad

Hay cuatro denuncias por intimidación y amenazas en la Fiscalía, todas en torno a contrato de limpieza en hospital Teodoro Maldonado Carbo

Jordán dirige la Asociación de Servicios de Alimentación Jennifer Jordán Asoalimjennjor, que recibió el año pasado casi $ 1 millón en cinco contratos para dar este servicio a varios centros médicos del Ministerio de Salud. Desde mayo del año pasado hasta la fecha, Jordán también figura en Asolimsur, una asociación que ofrece servicios de limpieza y que ha recibido $ 1,2 millones en contratos con el Ministerio de Salud y otras entidades.

Su asociación está domiciliada en Febres Cordero y García Moreno, en el mismo local de los Laverde. Hasta ese lugar acudió en agosto un trabajador judicial para notificarle de una denuncia presentada por cinco empleados, algunos extranjeros, que la demandaron por despido intempestivo.

“Me constituí en la dirección señalada en la cual funciona una imprenta, donde manifestaron que la persona demandada hace varios meses que cambió la dirección y la persona jurídica a la que representa ya no funciona ahí”, señaló en su reporte el notificador que fue a buscar a Jordán en el local de Febres Cordero y García Moreno, donde también se ubica la Imprenta Laverde, de Jailer Laverde, proveedor que el año pasado obtuvo un contrato por $ 197.000 en un hospital del Ministerio de Salud Pública en Esmeraldas.

Jailer, según los registros de la Superintendencia de Compañías, creó en agosto pasado la empresa King Pollo S. A., dedicada a la “crianza de aves de corral y al comercio de productos cárnicos”, la cual él administra junto con su esposa, María Gabriela Erazo, quien se desempeñó como coordinadora zonal del Ministerio de Industrias y Productividad (2014-2015), fue funcionaria del Biess (2010-2018) y también fue directora administrativa financiera en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante (2019).

El matrimonio detrás de los contratos de la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

King Pollo funciona, según la Superintendencia de Compañías, en Manuel Galecio y Los Ríos, la misma dirección señalada como domicilio de la Asociación Steward Jurado Asoalimvidasana.

Las demandas por despido intempestivo, según los registros de la Función Judicial, no solo se presentaron contra Jordán sino también contra Jailer, contra la Asociación Steward Jurado y contra Asoalimfrabar. Esta última asociación, representada por Érika Poveda Maldonado, recibió casi $ 700.000 en contratos de alimentación del MSP en 2020, $ 1,8 millones en 2021 y $ 617.000 este año, según datos del Sercop.

Henry Laverde no figura en estos procesos judiciales, tampoco sus compañías. Sin embargo, en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sí consta su nombre como aportante de $ 9.800, en dos pagos, provenientes de sus “actividades laborales”, en enero de 2021 para la primera vuelta de la campaña presidencial del candidato correísta, Andrés Arauz. (I)

‘Nosotros solo respondemos por la empresa Distrisinem’

Carlos Dávila, procurador judicial de Distrisinem, negó que Henry Laverde Escobar haya sido socio de esta compañía que ha recibido contratos en el hospital del IESS Los Ceibos. “No, los socios de la empresa usted puede visualizar en la Superintendencia de Compañías; no reporta como socio... No, no, que yo tenga registro, no. Tendría que consultar”, indicó Dávila a este Diario.

Este abogado dijo que solo conocía de un contrato asignado para Distrisinem por el hospital Ceibos, pese a que los registros del Sercop mencionan dos. “No, no, solo tenemos asignado por parte del hospital general norte de Guayaquil Los Ceibos una orden de compra, el valor total es $ 1′580.259,87..., el 9 de diciembre de 2021, y aceptada por nosotros como empresa el 30 de diciembre de 2021″, según Dávila.

“Nosotros solo respondemos por la empresa Distrisinem, estaría mal que hablemos de otra empresa que no manejamos su tema financiero”, dijo Dávila sobre la Asociación Steward Jurado. (I)