En diciembre de 2020, los hospitales del IESS Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos contrataron a dos proveedores vinculados entre sí para dar el servicio de alimentación a sus pacientes y personal. Son la Asociación de Servicios de Alimentación Comarcos Asoalicomarcos y Jorge Arcos Galiano, cuyas direcciones registradas en el Servicio de Rentas Internas son la misma: Mapasingue este, avenida Segunda 206 y calle Segunda y Tercera, en el norte de Guayaquil.

En ambas compañías también hay una relación familiar. La representante legal de Asoalicomarcos, Mercy Morán Santillán, fue socia en la empresa Comarcos (liquidada), de Carmen Galiano Domínguez, madre de Jorge Arcos.

“Somos independientes, no tenemos nada que ver con ella (su mamá)”, refirió Arcos. Sin embargo, Galiano es presidenta de la empresa que Arcos comparte sociedad con sus hermanos, Aceventos, en donde ambos estaban afiliados.

Publicidad

Los 55 pasos para la compra de medicina en hospitales de IESS

En conjunto, Asoalicomarcos y Jorge Arcos han recibido $ 4 millones en tres adjudicaciones, a través del sistema por catálogo electrónico. De estos recursos, la asociación obtuvo $ 3 millones de ambas casas de salud y Arcos, $ 978.799 del Teodoro Maldonado Carbo (HTMC).

Arcos empezó su negocio de comida (Bunde Catering) en 1995 y lo reanudó en 2015. Cinco años más tarde, en 2020, sus servicios fueron contratados por el HTMC durante aproximadamente seis meses, hasta junio de 2021. “Está terminando (de pagar) mis últimas facturas”, aseguró este proveedor de 45 años.

Al concluir su servicio en el HTMC, en junio de 2021, Asoalicomarcos recibió la siguiente compra de este servicio por $ 1,6 millones, luego de finalizar su prestación en Los Ceibos por $ 1,4 millones.

Publicidad

“No creo (que haya deuda), creo que está todo bien”, respondió Arcos al ser consultado si los hospitales del IESS le deben a Asoalicomarcos, organización que inició sus actividades de servicio de comida hace cinco años (2017).

Luego de dar estas declaraciones, Arcos pidió que lo llamaran días después, pero no volvió a responder. (I)