“No hay variedad, solo pollo y pollo. Solo una vez le dieron pescado”, comenta el familiar de un paciente hospitalizado hace más de un mes por una enfermedad catastrófica (leucemia). Las porciones son pequeñas y a veces, como en la merienda de ayer (6 de octubre), llega abombada la ensalada (de cebolla, tomate y rábano).

“Talvez preparan muy temprano la comida y por eso se les daña (...), una o dos veces a la semana le ha llegado así dañada. Reclamamos las primeras veces, pero ya después, por gusto”, agrega el pariente que acompaña a su paciente en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Los contratos que ha adjudicado este hospital no se encuentran disponibles en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop), pues las compras se hicieron mediante el sistema de catálogo electrónico, un mecanismo establecido por el Sercop en el cual los productos, obras o servicios se encuentran normalizados.

Publicidad

“Es como si usted fuera a un supermercado, pero de forma virtual”, comentó un experto en contratación pública.

De este modo, las personas o empresas participantes han sido previamente calificadas, a diferencia de otros mecanismos de contratación en los que los requisitos, las ofertas, las condiciones y hasta el mismo contrato se encuentran a disposición de los usuarios que acceden al portal web del Sercop.

El matrimonio detrás de los contratos de la limpieza en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

De ahí que este Diario no pudo contrastar si lo que contrata la entidad es lo mismo que ofrece el contratista. Sin embargo, los pacientes se quejan.

Publicidad

“Llega tarde y, muchas veces, fría la comida”, critica un enfermo internado en Cardiología, quien asegura que siempre se queda con hambre por las porciones “pequeñas” que le dan.

Personal de la Asociación de Servicios de Alimentación Steward Jurado Asoalimvidasana realiza la distribución de los alimentos a los pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Foto: El Universo

A ese paciente le dieron el desayuno a las 08:57 del 8 de octubre: colada (de máchica), pan de sal y revoltillo de huevo. El día anterior, dice, el desayuno fue similar; la media mañana y media tarde, un vaso de colada; el almuerzo, sopa de legumbres, arroz con muslo de pollo y ensalada de verdura con fideo; y la merienda, crema, arroz, pollo a la plancha y vainitas.

Publicidad

Los horarios de la comida varían, de 08:30 a 09:00 reciben el desayuno; de 11:00 a 11:30, la media mañana; de 13:00 a 13:30, el almuerzo; de 15:00 a 15:30, la media tarde; y de 18:00 a 18:30, la merienda.


A veces tiene sabor y otras veces es simple, pero con hambre qué más puedo hacer

Afiliado internado en el primer piso del HTMC.

Nuevos grupos se suman en pugna por dineros del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo

A las 08:10, personal de la contratista del HTMC, Asociación de Servicios de Alimentación Steward Jurado, salió con dos vehículos para dar el desayuno a las unidades de hospitalización. En el primer piso, desde ambos extremos, los empleados realizaron la entrega de las tres porciones en recipientes descartables, mientras otro empezaba su entrega en las áreas de Neumología y Oncología.

De los tres empleados, solo uno llevaba un chaleco negro que suelen usar los chefs; los otros dos estaban con jean y una camiseta. Todos llevaban gorros y mascarillas, pero ninguno usaba guantes.

Publicidad

Para el personal de salud del hospital, la alimentación ha empezado a servirse en el comedor, pues hasta hace poco se entregaba en envases desechables y cada empleado o médico almorzaba en su puesto de trabajo, lo que ponía en riesgo la higiene del hospital. (I)