Con el agua hasta las rodillas amanecieron quienes viven en Sauces 6 la mañana de este jueves, 11 de enero, tras varias horas de una fuerte lluvia con tormenta eléctrica que afectó no solo a Guayaquil, sino a localidades cercanas de la provincia del Guayas.

Como cada invierno, cuando llueve fuerte, quienes viven cerca de la calle Gabriel Roldós Garcés, principal de esa zona, tienen que lidiar con el agua que ingresa a sus casas, por eso han tenido que construir muros para evitar el daño de sus artefactos.

Los pocos carros que circulaban por la vía este jueves lo hacían despacio para evitar que el motor se llene de agua. Además, los vecinos salían con botas y los negocios permanecían cerrados.

Publicidad

Solo Lorena llegó al sector sosteniéndose de los portones a las 07:30. Iba con botas de caucho para abrir su farmacia.

La mujer abrió las puertas enrollables e iba a constatar si el agua había causado daños en productos o las perchas.

Dijo que no abrió el miércoles por temor a la violencia y que el martes cerró a las 15:00.

Publicidad

”No puedo perder más ventas, tengo deudas”, comentó la mujer.

Lluvia inundó varios sectores de Guayaquil como Sauces 6. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Una situación similar se vivía en la avenida Antonio Parra Velasco, en Sauces 9, durante las primeras horas de la mañana.

Publicidad

Antes de llegar al redondel de los Héroes del Cenepa, los carros iban despacio. En la cuarta etapa de Sauces también hubo inundaciones.

Caída de árboles

Además, en ese barrio varios árboles se cayeron. Una vivienda resultó afectada por las ramas, pero no hubo lesionados. La vecina comentó que ya había notificado al Municipio que el árbol estaba en malas condiciones.

La dirección de Ambiente municipal atendió cinco novedades de árboles caídos en distintos sectores. Uno de los equipos de esa dirección estuvo en Sauces 4 por el colapso de una especie de ficus, de doce metros de altura. En ese punto y el resto de espacios afectados se dieron trabajos de poda, despeje de la vía y además de valoración de especies cercanas para intervenirlos en caso de ser necesario.

Un total de 120 personas es mantiene desplegadas para emergencias en época invernal, con equipamiento especial para el trabajo, indicó el servidor municipal.

Publicidad

34 sectores afectados

Pasadas las 11:00, el Municipio actualizó datos e indicó que se enfrentó inundaciones en 34 sectores debido a las lluvias, de los cuales, 32 ya se encuentran operativos.

En Sauces varios barrios se inundaron durante la madrugada tras fuerte lluvia que coincidió con la marea alta. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

El alcalde Aquiles Alvarez dijo que se realizaron las respectivas coordinaciones con Cuerpo de Bomberos, Áreas Verdes, Interagua, Emapag y otros organismos para atender eficientemente las acciones urgentes, como limpieza de sumideros, retiro de árboles caídos y demás gestiones para ayudar a desfogar las aguas.

La ATM ha destinado agentes de control en zonas con alta demanda vehicular y afectaciones por acumulación de aguas lluvias. Las precipitaciones, además, fueron previstas por el equipo técnico de la Sala Situacional de Segura EP a través del plan emergente.

“La corresponsabilidad ciudadana es fundamental. Evitemos arrojar basura de manera indiscriminada y respetemos los horarios de recolección. La falta de civismo afecta a todos”, dijo Alvarez. (I) (I)