Las parrilladas son otra de las alternativas para las últimas horas del feriado, más si se está en familia o entre amigos. Y hacerlas con presupuestos módicos, que van desde los $ 10 (para cuatro personas), es posible. Incluso hay combos o paquetes parrilleros de carnes y chorizos que tienen listos algunos comercios especializados en carnes en Guayaquil y cuyos precios oscilan entre los $ 7 (en el caso de chorizos de diversas variedades) y los $ 20 (variedad de carnes más chorizos) los más económicos e ideales para seis personas. También hay otros combos parrilleros de $ 40 en adelante para grupos o familias de más de 15 personas.

Comprar carnes y embutidos para hacer un asado o parrillada, es una de las opciones de los ciudadanos en las últimas horas del feriado. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Todo va a depender de las combinaciones, porciones, cortes, variedades y tipos de carnes y chorizos que quiera consumir, así como de los acompañantes para su parrillada, que pueden ir desde ensaladas y papas cocinadas o asadas hasta arroz con menestra o moros, además de la bebida.

Aquí parte de los precios de los ingredientes para una parrilla en comercios de Guayaquil y las opciones económicas o de ahorro que implementan algunas familias para degustar de este preparado.

De una libra de carne (por ejemplo, pulpa prieta) salen hasta 6 filetes finos; de una libra de una pechuga de pollo salen en promedio 4 filetes y hasta 5 si opta por hacerlos más pequeños. De una libra de cerdo también alcanzan a salir seis filetes pequeños, mientras que si opta por cortes de chuletas con cuero en una carnicería salen en promedio dos chuletas por libra y hasta cinco chuletas en dos libras. En las carnicerías tradicionales, por una libra de chorizos dan 6 unidades.

Publicidad

Y en carnicerías de barrios los precios promedios son: libra de pulpa prieta fileteada, $ 3,50; libra de pechuga de pollo ya fileteada, $ 1,40; libra de carne de cerdo (sin hueso) $ 3; libra de chuletas con cuero $ 2,50; libra de chorizos para asado o parrilla, $ 2,50. Los precios también bajan o suben dependiendo del sector, de si hay más competencia en la misma cuadra o barrio y del servicio y calidad.

¿Quiere hacer una cangrejada familiar en este feriado? Así están los precios en el mercado en estos días

Así, en una parrillada para cuatro o cinco personas, y hasta seis si se reducen las porciones, se va un promedio de $ 12,50 en la compra de los ingredientes base en las carnicerías de los barrios. A esto le suma $ 1,20 en dos libras de papas; $ 2 para ensalada si es con lechuga o menos, dependiendo los ingredientes. Y otros $ 2 para aderezos o aliños. De estos últimos hay los que vienen ya preparados y cuestan desde $ 0,60. Así, se puede hacer y comer una parrillada para cuatro o cinco personas con $ 18.

Otra de las opciones por las que optan muchos ciudadanos, familias y amigos es la compra de combos parrilleros que venden en supermercados especializados en carnes.

En Maranatha, por ejemplo, tienen diferentes combos parrilleros que van desde $ 13,50, pasando por $ 20 y $ 40, hasta más de $ 70 (para más de 20 personas).

En los locales de Maranatha también hay combos parrilleros. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Nayren Brizuela, de 30 años, vendedora del local de Maranatha en la 33 y Portete (suroeste), uno de los diez que tiene esta cadena en el Gran Guayaquil, cuenta que los llamados combos Papaya, de $ 13,50 (para seis personas), y Reposi, de $ 40 (para 15 personas), son los más demandados cuando se trata de armar parrilladas familiares o de amigos.

El primero (Papaya), el de $ 13, 50, tiene 6 filetes de carne de res, 6 filetes de pollo, 6 chuletas de cerdo y 6 chorizos cerveceros. El segundo (para 15 personas) tiene 15 filetes de carne de res, 15 filetes de pollo, 15 chuletas, 15 chorizos cerveceros y 15 chorizos cuencanos. También tienen otros combos y variedades de combinaciones. O los usuarios pueden armar sus paquetes, a sus gustos.

Publicidad

En Fernández, que tiene más de 28 establecimientos en el Gran Guayaquil, tienen además combos de chorizos o embutidos parrilleros, una de las opciones estrellas y demandadas en esta cadena.

Uno de los combos de chorizos parrilleros vale $ 6,99 y tiene 3 chorizos cuencanos, 3 cerveceros, 3 rancheros, 3 argentinos, 3 chorizos paisa, y media libra de longaniza criolla.

Uno de los combos de chorizos parrilleros que tiene Fernández. Cuesta $ 6,99. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

El otro combo parrillero de chorizos cuesta $ 7,25 y contiene 3 unidades de chorizos cuencanos, 3 parrilleros de res, 3 chorizos cerveceros, 3 chorizos argentinos, 3 morcillas, y media libra de longaniza.

En cambio, en carnes para parrilladas, Fernández, venden un combo de $ 19,99, que incluye 6 piezas de pulpa prieta, 6 piezas de lomo de cerdo, 6 filetes de pechuga pollo y 6 cerveceros. Aquí también otras opciones para combinar o para que el cliente compre a su gusto.

Sonia Mejía cotizaba precios, el viernes último, para la parrillada familiar que esperaba hacer el último día del feriado en su casa para 22 personas. Ella iba a llevar dos combos de chorizos parrilleros y dos pechugas grandes de pollo fileteada. Esperaba invertir $ 20 entre el pollo y los combos de chorizos. Y unos $ 10 más entre arroz, lenteja, vegetales y aderezos. Así, no pensaba gastar más de $ 30 en asado con arroz y menestra para sus 22 comensales.

“A cada uno le doy dos chorizos asados con su platito de arroz y menestra o sino un chorizo con un pedazo de pollo, más la ensaladita. Las bebidas traen ellos (familiares) así como otras cositas de picar”, contaba la mujer.

Los asados o parrilladas son una de las opciones para hacer en casa. Foto: Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Otros ciudadanos, en cambio, compran por precios fijos. Por ejemplo, $ 2 de carne de res, $ 3 de pollo fileteado, $ 3 de brazo de cerdo o carne de chancho, $ 2 o 3 de chorizos, entre otros. Unos, primero hacen pesar lo que desean y luego piden que se las hagan filetes o en el hogar las cortan a su gusto.

“En casa hacemos estirar todo, lo importante es comer y compartir. También para que nos alcance sabemos comprar el pollo entero y pedimos que nos lo hagan presas y en presas, ya después de que lo aliña, lo ponemos a la parrilla… Las menudencias, las patitas y alitas de pollo también quedan ricas asadas (al carbón) y son baratísimas, menos de $ 1, las menudencias, (en las carnicerías)”, cuenta Magaly Aguilar, habitante de Mucho Lote 1, quien afirma que es “experta” en hacer “estirar” el dinero y las carnes para que su familia, de 7 miembros, coma un asado con menos de $ 10. (I)