Automóviles con parlantes a alto volumen para exponer música del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) y la reunión de grupos de adeptos a esa agrupación política rodearon con banderas y carteles las cercanías del Palacio de Cristal, como una muestra de apoyo al nuevo alcalde Aquiles Alvarez, que rompe la hegemonía de tres décadas del Partido Social Cristiano (PSC).

En medio de la restricción vehicular de la av. Olmedo y la av. Eloy Alfaro, antes de las 09:20, simpatizantes expusieron carteles de simpatía hacia el exvicepresidente de Barcelona e incluso realizaban gritos fugaces en alusión al expresidente Rafael Correa y su retorno.

A las 09:30, en la av. Malecón y Olmedo, se daba el ingreso de invitados solo con listado. Dos mujeres adujeron que iban al baño del Malecón, pidieron entrar en medio de la columna de invitados, pero el personal de la seguridad les indicó que no podían acceder ya que solo se permitía el ingreso a quienes hayan sido invitados al evento de posesión. Luego de varios reclamos se normalizó el ingreso.

Publicidad

Por allí desfilaron personalidades del ámbito político, deportivo, influencers, radiodifusores, dirigentes de las cámaras de Comercio e Industrias, así como los concejales del movimiento de Revolución Ciudadana y también de los socialcristianos, como Jorge Rodríguez, Jorge Acaiturri, Soledad Diab, Ursula Strenge y Egis Caicedo. Y hasta un hombre con máscara de Batman.

Estuvieron también cercanos de la RC, como el excandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, la nueva prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y representantes de otras tiendas políticas, entre esos el alcalde de Durán, Luis Chonillo.

De la Función Ejecutiva estuvo el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, con su hermana Doménica, exvicealcaldesa de Guayaquil, con el partido socialcristiano, así como el exprefecto Jimmy Jairala. No estuvo la alcaldesa saliente Cynthia Viteri, como lo había anunciado en días pasados.

Publicidad

Dirigentes de Barcelona

El paso de Aquiles con el deporte también conllevó que haya varios invitados relacionados con el ámbito deportivo como Carlos Alfaro Moreno, compañero de fórmula en la dirigencia de Barcelona; Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro; Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas; Antonio Noboa, exdirigente de club amarillo, Carlos Morán, exportero; Luigi Macchiavello, jefe actual de prensa del equipo local, y los periodistas Vito Muñoz y Ufredo Borbor.

En el interior del Palacio, un ambiente caluroso, producto del sol y la humedad, dio la bienvenida a los invitados a la posesión. En dos tarimas se instalaron los camarógrafos de medios televisivos, prensa escrita y reporteros de medios radiales y digitales, que dieron cobertura al evento. Desde allí eran captados uno a uno los invitados. Producto de las condiciones y la falta de veintilación en el espacio abierto, algunos prefirieron sacarse sus sacos mientras otros padecían con el sudor.

Publicidad

Afirmó que se deben dejar de lado los títulos de movimientos políticos para trabajar juntos, como en el proyecto de transporte fluvial. "Por mi lado tendrá todo el apoyo siempre que sea en beneficio de los guayaquileños, duraneños y guayasenses", dijo.

A 24 minutos de la hora programada para el evento (10:00), Aquiles Alvarez llegó enternado, con una caminata pausada, incluso con muestras de sonrisas y gestos de victoria. Su esposa lo acompañó. Luego se puso serio para dar sus primeras declaraciones a la prensa y siguió saludando con varios de los presentes hasta ingresar a una sala del Palacio, que se mantenía con aire acondicionado. En todo este camino estuvo tomado de la mano de su esposa, Fiorella Icaza Samán.

Arribo de Aquiles Alvarez con su esposa Fiorella Icaza. Foto: El Universo

Siendo las 10:20 salió de la sala y con el espacio lleno de asistentes fue recibido por aplausos para la realización del evento.

En el inicio de la ceremonia, los integrantes de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil salieron de una carpa donde aguardaban por sombra y se dispusieron en sus puestos para entonar el himno nacional. Luego en el acto se presentó un video con la nueva imagen institucional del Municipio: “La Alcaldía ciudadana de Guayaquil”.

Asimismo hubo discursos de Tatiana Coronel, en representación de la ciudadanía, del edil Raúl Chavez, y posteriormente Hugo Idrovo y Beatriz Gil dieron el toque musical con varias canciones populares. Al cierre de los discursos, algunos de los presentes gritaban vítores por el movimiento político e incluso por el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Después llegaba el momento más esperado del evento, para ello se ubicó en el centro un estand para el discurso de orden de Aquiles Alvarez.

Allí dijo que “el único camino que tiene Guayaquil es resurgir” y prometió devolver el mandato a los ciudadanos e impulsar “un plan de desarrollo junto a los ciudadanos, de la mano de ustedes”.

Al finalizar, tras la entonación del himno de Guayaquil, Alvarez dio abrazos, saludos y habló con varios de los presentes. Incluso en dos grupos se dividió a los grupos de medios de comunicación para que ofrezca sus primeras declaraciones.

Luego, continuó compartiendo con varios allegados y presentes que se quedaron minutos después del evento protocolario. A las 12:00, salió del Palacio se dirigió hacia una salida junto a la capilla de San José y allí se detuvo junto a una puerta de rejas para saludar uno a uno de simpatizantes que no habían entrado a la ceremonia, pero siguieron el evento desde la zona exterior. Allí, una mujer tocaba una campana mientras le gritaban buenos deseos y trabajo en favor de la ciudadanía.

Otros, en el interior del malecón, aprovecharon para tomarse fotos. Entre ellos incluso estuvo la exconcejal socialcristiana, Mayra Montaño, conocida como la Bombón. Ella también se acercó al concejal Chávez para saludarlo y guardar un recuerdo fotográfico del evento.

Posesión de Aquiles Álvarez como nuevo alcalde de Guayaquil. Mayra Montaña (segunda de derecha a izquierda) asistió al evento. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Mientras tanto, Álvarez se despidió de varios bomberos que se encontraban en una salida, un joven con discapacidad se le acercó, se tomaron una fotografía y pidió a un asistente que le tomara los datos para atender un requerimiento que tenía.

La paciencia parecía inagotable para el alcalde que terminó subiéndose en un vehículo 4x4 y salió manejando y sacando su mano por la ventana en señal de victoria.

Él dijo que se transparentará el recibimiento del Municipio de Guayaquil y que se arrastran deudas. “Nosotros prometimos un video y no más de 60 días lo vamos a sacar”, dijo el alcalde.

Además, adujo que se dará el pedido formal del parque Samanes para adoptar su competencia. Mañana, desde las 06:00, dijo que se trabajará para organizar los directorios de empresas públicas, fundaciones y direcciones municipales; y además se organiza la primera sesión de Concejo Municipal, programado para las 14:00.

Allí, incluso adelantó que Larissa Marangoni va como presidenta de la Empresa de Turismo, a fin de atraer más visitantes en la urbe.

“No queremos que nos vean como dos bloques, ya lo conversé con todo el Concejo, tenemos que trabajar pensando en Guayaquil, por los guayaquileños, como un solo bloque”, dijo ante los medios.

En los exteriores del malecón, en el costado de la iglesia San José, algunos simpatizantes lograron acercarse y saludarlo de cerca, mientras otros agitaron pitos y carteles en muestra de apoyo del camino que desde mañana comienza en el palacio municipal. Entre ellos estuvo la misma mujer con la campana que parecía que le mostraba su apoyo tocando ese instrumento de manera repetida.

“Vamos grande, Aquiles, el alcalde del cambio, el alcalde del pueblo, estamos contentos que Aquiles Álvarez ya llegó”, gritó uno de los seguidores cuando el alcalde seguía tomándose fotos.

Posesión de Aquiles Álvarez como nuevo alcalde de Guayaquil. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

A su salida, Luis Chonillo, alcalde de Durán, fue parte de lo que felicitó al alcalde electo. Él resaltó que en el caso de Durán no se dará una ceremonia de posesión y desde el lunes se ponen a trabajar en los proyectos programados en el cantón.

Afirmó que se deben dejar de lado los títulos de movimientos políticos para trabajar juntos, como en el proyecto de transporte fluvial. “Por mi lado tendrá todo el apoyo siempre que sea en beneficio de los guayaquileños, duraneños y guayasenses”, dijo.

Chávez también afirmó que esperan conocer la realidad sobre la información dada por la anterior administración y además respetarán el plan de campaña que busca reducir los índices de seguridad, con acciones inmediatas con la creación de una empresa de seguridad, formación de un consejo cantonal de seguridad y además de sumar más integrantes a la Policía Ciudadana (Policía Metropolitana).

“Entendemos que si tenemos una ciudad segura, pues va a ser una ciudad que estará libre para el desarrollo y el progreso”, dijo. (I)