La Prefectura del Guayas y la curia firmaron un convenio para trabajar en la restauración y proyección turística de la Catedral Metropolitana, ubicada en el centro de Guayaquil.

La suscripción del acuerdo se dio por parte de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el padre Francisco Sojos, rector de la Catedral, en el mismo templo.

Este acto se dio en el final de la celebración de la homilía por la recordación de los 150 años de la consagración de Ecuador al Corazón de Jesús y ordenación sacerdotal de nueve personas al mediodía de este lunes, 25 de marzo.

Publicidad

La prefecta Aguiñaga indicó que este convenio implicará una inversión de $ 360.000 para recuperar el templo en una primera etapa.

Ella destacó que se busca recuperar y convertir a la Catedral en un destino turístico “versátil” y “acogedor para todos”.

Además, resaltó la iniciativa de recuperar este espacio religioso en medio del actual contexto de violencia e incertidumbre que vive el país.

Publicidad

“Las catedrales son más que simples edificios, son símbolos de esperanza, espiritualidad, que nos encuentran para hacer absolutamente importantes valores básicos como la compasión, comprensión, el amor al prójimo”, indicó.

Sojos recordó que hace 100 años, cuando se cumplieron 50 años de la consagración al Corazón de Jesús, también se bendijo la primera piedra de la entonces nueva Catedral, que fue promovida por el deseo de Isabel Yerovi de Matheus.

Publicidad

‘Sean pastores que escuchen, animen y acompañen a su pueblo’, el mensaje con el que se ordenó a nueve jóvenes sacerdotes en Guayaquil

Además de ser un espacio de devoción y fe, Sojos dijo que con este convenio se busca además ubicar a la Catedral como un espacio de nivel cultural y artístico.

“Hay ese deseo de poder presentar la Catedral de Guayaquil a todos, no solo en los lugares que conocemos sino en los lugares que ni siquiera los sacerdotes hemos podido conocer a lo largo de estos años”, explicó.

En los próximos meses, además, se dará el lanzamiento con la iniciativa de Belén Mágico, que incluirá el pesebre más grande de Sudamérica. “Se convertirá en un punto referencial para ser visitado por todos”, dijo Sojos.

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016, el templo religioso quedó con daños graves en su estructura.

Publicidad

En el 2023, el padre Sojos informó sobre un proceso de cambios en infraestructura y la creación de una línea gráfica con proyección turística de la Catedral.

“Queremos que visiten lugares a los que no han tenido acceso”: Catedral de Guayaquil se renueva para potenciarse turísticamente

En la zona del ingreso se ubicaron mamparas de vidrio que cubren toda el área de la puerta principal y se destaca un rosetón, el logo de Catedral.

Entre las primeras obras también se hizo un paso entre la Catedral y el Sagrario, pequeña capilla vecina donde también se ofician misas.

Además, en ese entonces, Sojos indicó que buscaba crear un corredor comercial y que se promuevan las visitas de personas a lo largo de vitrales, terrazas y la cúpula.

El templo céntrico, cuya construcción se inició por etapas en 1934 hasta finales de la década del 50, recibe a miles de turistas cada año. (I)