Acuden con mascarilla, con malestar gripal a laboratorios de Guayaquil. Algunos ingresan a pie y otros en vehículos para que se les tome la muestra por hisopado para comprobar si tienen COVID-19.

Así era el panorama en el laboratorio de Interlab, que maneja una cadena de centros, en el Interhospital, en Ceibos. Este es uno de los centros que han aumentado la demanda de pruebas de hisopados nasofaringeos para detectar el SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

‘Cuatro días con tos, vómito y dolor de barriga’: tres tipos de enfermedades reportan un aumento de casos en Guayaquil

El doctor Jorge Macías, director de Laboratorios Clínicos de Interlab, explicó que en octubre tuvieron un gran incremento de pruebas, 379 pruebas por COVID-19, de las cuales un 28 % salió positivo.

Publicidad

Añadió que en lo que va de noviembre se han realizado 159 pruebas PCR por COVID-19, de las cuales está en un 53 % el porcentaje de casos positivos.

Macías explicó que en los 18 centros de Interlab, entre los que se realizan la toma y los laboratorios en Guayaquil, en meses pasados, como julio-agosto, no había mucha demanda de estas pruebas; serían menos de 150 al mes. Pero desde octubre se duplicó la demanda, y ahora en noviembre sigue la cifra en aumento.

Ciudadanos optan por utilizar mascarilla para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como el COVID-19. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Él comentó que solo hoy hubo 25 pruebas PCR y 37 para pruebas de antígeno para COVID-19, es decir, 62 pruebas hasta antes de acabar la jornada.

Publicidad

Añadió que también se incrementó la demanda de pruebas por influenza B, dengue, leptospirosis, entre otras enfermedades infecciosas.

“Recordemos que estamos en periodo invernal y, más el fenómeno de El Niño, serán más los casos. Es por eso que debe aumentar la prevención”, lamentó.

Publicidad

‘La gente estaba comiendo, era el primer día del negocio’: explosión en Sauces 2 causó daños materiales a tres locales

Médicos de centros particulares y públicos indicaron que también ha aumentado la llegada de enfermos respiratorios, por lo que se les ha enviado a tener la prueba, porque en muchos trabajos la solicitan.

“Recordemos que también hay un subregistro de personas que no se hacen las pruebas, o que compran las pruebas de farmacias, que son buenas pero muchas veces no las saben tomar. No es lo mismo la experiencia de una persona que trabaja en un laboratorio. Es por eso que hay falsos negativos”, dijo Macías.

El médico epidemiólogo Jhonny Real explicó que este tipo de enfermedades infecciosas aumentará al finalizar el año debido a su registro histórico de incremento de casos; y, si se suma la incidencia del fenómeno de El Niño, se verán más pacientes en los centros hospitalarios.

Los médicos aconsejaron el continuar con el uso de la mascarilla, lavado de manos y, si tiene síntomas, acudir a revisión médica.

Publicidad

El costo de las pruebas PCR para COVID-19 varía en Guayaquil desde $ 30 hasta $ 45. (I)