El Municipio de Durán se pronunció este martes, 28 de noviembre, sobre la resolución de un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas que dispuso a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la suspensión del uso de los fotorradares en Ecuador, excepto en la provincia mencionada.

A través de un comunicado publicado en la cuenta del cabildo en la plataforma X, antes Twitter, se indicó que esta disposición judicial no fue notificada a la Agencia de Tránsito de Durán (ATD).

Juez de Santo Domingo dispone suspensión del uso de radares por seis meses

Según el cabildo duraneño, el juez ha establecido que durante los seis meses la ANT demuestre de manera documentada el cumplimiento del estándar nacional que los dispositivos tecnológicos deben seguir, según lo establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Publicidad

“Por tanto, dicha disposición no implica la suspensión de la operación de los dispositivos de control en nuestras vías”, señaló el Municipio en el boletín.

Y en virtud de aquello hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y respetar las normas de tránsito vigentes.

“La seguridad vial es responsabilidad de todos, y trabajaremos de la mano con la ANT para garantizar que los dispositivos de control cumplan con los más altos estándares técnicos y contribuyan a la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló el cabildo duraneño.

Publicidad

En agosto de este año, el juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo, Emerson Curipallo Ulloa, aceptó una petición de medidas cautelares presentada por Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros.

ATM espera notificación de la sentencia que dispone la suspensión del uso de radares

Y en este marco se dispuso la suspensión del uso de medios tecnológicos, como radares, fotorradares y fotosensores. Pero aquello no ha sido acatado en ciudades como Guayaquil, Quito y ahora Durán, donde los equipos siguen funcionando.

Publicidad

El juez en mención ratificó la suspensión de los equipos por seis meses desde el jueves 23 de noviembre.

En el caso de Guayaquil, la semana anterior la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que está “pendiente de la notificación de la sentencia escrita a fin de analizar las disposiciones emitidas y su respectivo cumplimiento”. (I)