Rodrigo Vera Avilés y su esposa, Lidia Martínez Espinoza, cuentan que han vivido días de incertidumbre al recibir a su hija Valeria. Ella tiene ya ocho días de nacida y el mismo tiempo de llevar un yeso en el brazo debido a una fractura que le habrían ocasionado durante el parto.

Vera, padre de la bebé, explicó el pasado viernes que en el hospital de Yaguachi, que pertenece al Ministerio de Salud Pública (MSP), le indicaron que su esposa requería de una cesárea porque la bebé estaba mal ubicada.

Sin embargo, al momento del parto, personal de salud de turno le habría indicado que no se podía realizar la cirugía porque no había unos insumos, por lo que le practicaron un parto normal.

Publicidad

Amira, la niña que nació en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Chone

“No la atendieron bien. Le pusieron unos sueros para ella, para que la criatura se venga, porque no podía dar a luz normal. La bebé estaba de piecitos, le hicieron fracturar el brazo en dos partes. Los médicos le hicieron radiografías”, comentó el padre.

Añadió que luego le pusieron un yeso, pasaron cinco días en el hospital, pero no podían seguir atendiéndola y debían darle una derivación.

“Me dieron paso a Santo Domingo, yo vivo en Tres Postes, no podía irme, muy lejos, me dijeron que siga esperando, pero nada que salía el traspaso ni en Durán ni en Guayaquil. Me dijeron que si quiero esperar que siga esperando porque va a demorar, por eso pedí sacarla para atenderla de manera particular”, manifestó.

Publicidad

El padre de familia agregó que otro inconveniente que tuvo en el hospital es que no le habrían dado el documento de nacido vivo, él tuvo que acercarse a Jujan a realizar el trámite, según le explicaron en el hospital.

Enfermedades de la piel en Guayaquil superan el promedio esperado, reporta el Municipio

“Ni ese documento de nacido vivo me dieron en el hospital, eso siempre dan en el sitio donde nace el bebé y ahora no, me dijeron que haga el trámite en otro centro”, lamentó el ciudadano.

Publicidad

Este Diario solicitó información al Ministerio de Salud Pública sobre este caso el pasado viernes 23 de febrero, pero hasta la publicación de esta nota informativa no hubo respuesta. (I)