El flujo de pasajeros nacionales y extranjeros en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil creció en 7 % en los ocho primeros meses de 2023, en comparación con la etapa prepandemia en el mismo periodo de 2019.

Según datos de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), la terminal aérea transportó a 2′871.015 usuarios entre arribos y salidas, superando en 186.838 respecto del mismo lapso analizado en 2019, cuando viajaron 2′684.177.

Los datos indican que el mayor crecimiento se originó en los vuelos nacionales, con el 11 %. En este rubro el flujo de pasajeros fue de 1′355.230, es decir, 133.258 más.

Publicidad

El gerente de la AAG, Pablo Pita, indicó que los factores que incidieron en el crecimiento fueron la recuperación pospandemia en la oferta y demanda de pasajeros, además hay menos protocolos a nivel de bioseguridad en el aeropuerto.

“Por otro lado, hemos hecho un ajuste importante a las tasas internacionales con una reducción del 19 % en aterrizaje y 12 % en iluminación y estacionamiento en vuelos comerciales y chárteres”, detalló el funcionario.

Pita aseguró que una de las misiones de la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Aquiles Alvarez, es iniciar el proceso de planificación del nuevo aeropuerto en Daular, garantizar un óptimo nivel de servicio a los pasajeros con calidad y la posibilidad de incrementar nuevas rutas, ampliando horarios en vuelos internacionales.

Publicidad

Actualmente, desde la terminal aérea guayaquileña están vigentes cuatro rutas nacionales hacia Quito, Cuenca, Baltra y San Cristóbal.

En rutas internacionales están vigentes once destinos: Miami, Nueva York, Fort Lauderdale (Estados Unidos), Ciudad de Panamá, Lima (Perú), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Santo Domingo (República Dominicana), Ámsterdam (Países Bajos) y Madrid (España).

Publicidad

Entre enero y agosto de 2023, los arribos y salidas de carácter internacional sumaron 1′515.785 pasajeros. La cifra es superior en 4 % (53.580 usuarios) en relación con el mismo periodo de 2019.

Los destinos con mayores frecuencias de vuelos semanales son Bogotá con 39, Ciudad de Panamá con 35 y Nueva York con 20.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, el José Joaquín de Olmedo es el principal punto de acceso o salida de pasajeros ecuatorianos hacia o desde el exterior. Por ejemplo, en el periodo analizado fueron trasladados 848.060 compatriotas. En segundo lugar se ubicó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, con 797.348 pasajeros.

Ecuador espera recibir 8 millones de pasajeros aéreos en 2023, año en que las ventas del sector del turismo han crecido 15 %, superando $ 3,5 millones, según cifras oficiales

IATA felicita a Ecuador por la reducción de las tasas Eco Delta y Potencia Turística en boletos aéreos

Por otra parte, se informó que la terminal porteña fue galardonada recientemente en Seúl, Corea del Sur, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), en los premios Airport Service Quality (ASQ) 2023.

Publicidad

Los reconocimientos son los siguientes:

  • Mejor aeropuerto de 2 a 5 millones de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe
  • Aeropuerto con el personal más dedicado de Latinoamérica y el Caribe
  • Recorrido aeroportuario más fácil de Latinoamérica y el Caribe
  • El aeropuerto más agradable de Latinoamérica y el Caribe
  • El aeropuerto más limpio de Latinoamérica y el Caribe (I)