Aunque usar constantemente mascarilla nos protege de enfermarnos de coronavirus, también esto puede causarnos afecciones en la piel, por lo que debemos tomar medidas.

Según estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology, se registró daños en la piel en un gran número de trabajadores de primera línea en Hubei, China. El 97% de ellos presentó estas afectaciones, entre las que están principalmente piel seca (más de un 70%), descamación, extrema sensibilidad, picazón, eritema (enrojecimiento debido a la ruptura de los vasos sanguíneos) o pápulas (granos).

La dermatóloga María Cecilia Briones indica que hay tres factores principales que podrían generar daños en nuestra piel, la oclusión de la mascarilla, la exacerbación de una patología previa y el estrés como desencadenante.

Publicidad

En ocasiones los compuestos de las mascarillas que usamos pueden causar alergias y afectar la dermis, por lo que también debemos analizar cuáles usamos. "Hay que tener mucho cuidado con estas dermatitis de contacto alérgica que pueden ser provocadas sobre todo por las mascarillas que son auto fabricadas, por el tipo de tela y los colorantes que se usan", señala la especialista.

Los materiales y compuestos de estas mascarillas pueden lastimar la piel, pero también exacerbar enfermedades preexistentes como una dermatitis seborreica, acné, resáceas, entre otras.

¿Cómo evitar daños en la piel por el uso de mascarilla?

Definitivamente no podemos dejar de usar este elemento, debido a que es crucial para manteneros sanos. No obstante, hay sugerencias que podemos seguir para tratar de evitar estas afectaciones.

Publicidad

La dermatóloga hace las siguientes recomendaciones:

- No usar maquillaje, debido a que este "puede producir fallas o alteraciones a nivel de la transpiración cutánea, es decir, la sudoración generará una obstrucción en el poro". Esto podría causar la exacerbación de un acné, que aparezca por primera vez esta enfermedad, o una dermatitis alérgica.

Publicidad

- Hidratarse adecuadamente la piel, tomando en cuenta el tipo de piel que tengamos. Si se trata de una piel muy seca se podría usar cremas, es poca cantidad y que sean muy fluídas, si la piel es grasosa es mejor usar hidratantes en gel.

- Usar protector solar, sobre todo si vamos a estar expuestos. Este producto también dependerá del tipo de piel que tengamos.

- Si nos encontramos en un lugar seguro, con las medidas pertinentes de desinfección, podríamos retirar la mascarilla para que nuestra piel descanse.

Una publicación de diario El País de España recomienda que, antes de usar la mascarilla se coloque sobre la piel algún producto que disminuya la fricción y el roce. Podría ser vaselina no perfumada pero, si es posible, lo mejor sería consultar con un médico de esta área para que nos indique algo que lastime nuestra piel.

Publicidad

Otros daños que pueden generar las mascarillas

La especialista señala que también debemos ser cuidadosos con los daños que las mascarillas pueden causar detrás de las orejas, luego de usarlas por varias horas seguidas.

"El elástico de las mascarillas puede provocar erupción, heridas o fisuras detrás de las orejas por el elástico, porque uno las lleva puesta por horas y van a dejar la presión, van a dejar marcas y estas presiones pueden durar horas, días y a veces hasta semanas".

Señala que esta problemática se presenta más seguido con las mascarillas rígidas, ya que con las quirúrgicas o suaves el poder de oclusión es menor. (I)