El chocolate es un alimento muy popular por su delicioso sabor. Aunque es altamente consumido desde hace mucho, hay mitos y verdades alrededor de este producto.

Muchos resaltan sus propiedades y beneficios, aunque están también los que lo evitan por temor a diversos factores. Una publicación de La Noticia esclarece algunas creencias alrededor de este alimento:

El chocolate engorda - Falso

Si se consume con moderación puede incluso proporcionar varios beneficios a la salud. En el mercado se puede encontrar chocolate bajo en azúcar o elaborado únicamente con cacao, que ayuda en problemas cardiovasculares. Puedes revisar las etiquetas de las opciones que hay y así escoger un buen chocolate que no necesariamente afecte tu peso.

Publicidad

El chocolate causa acné - Falso

El chocolate se elabora con cacao, el cual tiene usos cosméticos por su acción en la eliminación de grasas. El acné es una afección que puede ser provocada por diversos factores como desórdenes hormonales, genética, irregularidad de las glándulas sebáceas, ciclo menstrual y otras causas, no necesariamente por alimentos.

Tengo caries por comer chocolate - Falso

El azúcar siempre será una amenaza para la salud dental, por lo que lo ideal es cepillarse los dientes luego de comer cualquier dulce. En cuanto al chocolate, se puede consumir uno bajo en azúcar y mantener una buena higiene bucal para evitar cualquier inconveniente.

El chocolate causa migrañas - Falso

Aunque es posible que el chocolate estimule las migrañas, no puede hacerlo por sí solo. Hasta el momento no existe una relación directa comprobada debido a que, quienes padecen este mal, han manifestado haber sufrido de migraña luego de consumir chocolate en combinación con otros alimentos.

Publicidad

Consumir chocolate provoca hiperactividad en los niños - Falso

Aunque tiene un efecto energizante por las calorías que posee, el chocolate no es más estimulante que la cafeína o el azúcar de ciertas bebidas. Muchos niños incluso pueden tener el hábito de dormirse tranquilos luego de tomar una taza de chocolate tibio.

Al consumirlo con moderación, siempre podremos obtener beneficios del chocolate. Además es importante asegurarnos de comprar uno bajo en azúcar y mejor si solo se elaboró con ingredientes naturales que no afecten nuestra salud. (I)