Tener un embarazo saludable depende de diferentes factores y existen varias recomendaciones que pueden seguirse para evitar complicaciones.

Según los Centros de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hay pautas que las mujeres pueden seguir y así lograr una gestación sin contratiempos.

Estos son 10 hábitos que los CDC recomiendan a las mujeres para tener un embarazo saludable a los 30 y a cualquier edad:

Publicidad

1. Planificar

Elaborar un plan previo al embarazo es una de las recomendaciones principales de los CDC. Un plan de vida reproductiva puede ser muy beneficioso y necesario para luego actuar de acuerdo a este. Debe estar basado en los valores personales, metas y recursos de la pareja.

2. Consultar a un médico

Es recomendable visitar a un médico al menos una vez al año para conocer en qué estado se encuentra nuestra salud. Así además sabremos qué inconvenientes podríamos tener en caso de querer un embarazo.

Al visitar a un médico se debe consultar sobre los siguientes temas:

Publicidad

Afecciones

Si se presenta alguna afección, es importante mantenerla controlada y tratarla adecuadamente. Entre estas afecciones están: enfermedades de transmisión sexual (ETS), diabetes, enfermedades de la tiroides, fenilcetonuria (PKU), trastornos convulsivos, presión arterial alta, artritis, trastornos alimentarios y enfermedades crónicas.

Hábitos y estilo de vida

El estilo de vida o hábitos que lleva una persona influyen en el estado de su salud. Debido a eso, si se consume drogas ilícitas, alcohol excesivamente, si se vive en un ambiente estresante o de abuso o se trabaja alrededor de sustancias tóxicas, es necesario hablar con un médico profesional para solicitar consejería, tratamiento y otros servicios de apoyo.

Publicidad

Vacunas (inyecciones)

Aplicarse las vacunas adecuadas en el momento preciso puede ayudar a mantenerse saludable.

3. Tomar ácido fólico

Todas las mujeres necesitan ácido fólico todos los días para las nuevas células sanas que el cuerpo produce diariamente. El ácido fólico es una vitamina B, que contribuye además a mejorar la piel, cabello y uñas. Los CDC recomiendan tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días

Ademá s, este previene defectos de nacimiento graves en el cerebro del bebé y en la columna vertebral.

4. Dejar hábitos nocivos para la salud

Fumar, consumir drogas y alcohol puede causar defectos de nacimiento graves al bebé durante el embarazo. Si se tiene algún tipo de adicción con estas sustancias, es necesario buscar ayuda.

Publicidad

5. Cuidado con las sustancias tóxicas

Se debe evitar la exposición a sustancias tóxicas y materiales peligrosos que puedan perjudicar el sistema reproductor de mujeres y hombres.

Estos compuestos pueden estar en casa o en el trabajo, como por ejemplo sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y excrementos de gatos o roedores.

6. Lograr y conservar un peso saludable

Quienes tienen sobrepeso u obesidad están más propensas a presentar afecciones graves, entre estas, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer (de endometrio, de mama y de colon).

Si se tiene un peso muy bajo también se puede estar en riesgo. Lo ideal es mantener un peso saludable y para ello es necesario mejorar nuestro estilo de vida, que incluya actividad física y una correcta alimentación.

7. Buscar ayuda en casos de violencia

La violencia es una problemática que afecta tanto a niños como adultos y, aunque muchos sobreviven a esto, quedan con marcas físicas y emocionales para toda la vida. Por esto es fundamental buscar ayuda si se atraviesa por uno de estos casos.

8. Conocer los antecedentes médicos familiares

Tener información sobre los antecedentes médicos familiares puede ayudar a identificar si la mujer tiene un mayor riesgo de presentar ciertas enfermedades.

Con estos datos el médico podrá tomar medidas y hacer recomendaciones para reducir cualquier tipo de peligro para la madre o el bebé.

9. La salud mental es importante

Estar mentalmente sana es de gran importancia para traer una nueva vida al mundo. Esto se trata de la forma en que se piensa y se actúa, para ello es necesario valorarse y estar satisfecha con lavida.

Los sentimiento y emociones negativas afectan a todas las personas, sin embargo, si estos están presentes a diario se debe buscar ayuda profesional y así hallar un tratamiento adecuado.

10. Decidir y planear

Si se ha decidido tener un bebé, el siguiente pasó será planificarlo adecuadamente. A algunas mujeres les toma unos pocos meses preparar su cuerpo para el embarazo. Pero a otras, les puede tomar más tiempo. "Nunca es muy temprano para prepararse para tener un embarazo y un bebé saludables", señala una publicación de los CDC. (I)