La Fundación de Conservación Jocotoco opera desde septiembre de 1998 para proteger áreas de importancia crítica para la conservación de aves endémicas y amenazadas del Ecuador, las cuales no se encuentran bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Para alcanzar esa meta han adquirido tierras que manejan como reservas biológicas que, además, brindan servicios a los turistas interesados en los destinos de naturaleza y la vida silvestre, los cuales son brindados por la operadora Jocotoco Tours.

Hasta la fecha, Jocotoco ha establecido una red de 16 reservas que juntas protegen más de 23.000 hectáreas, de las cuales doce atienden a los turistas, cinco ofrecen hospedaje y una atiende con una acogedora cafetería. Además, si bien estas reservas se crearon para proteger los hábitats de aves amenazadas, también protegen flora y fauna asociada a dichos hábitats.

Publicidad

En estos tiempos de pandemia, y más aún en este feriado largo, estos refugios naturales lucen como los destinos ideales para disfrutar en espacios abiertos y rodeados de las maravillas que nuestro país tiene para ofrecer a los viajeros.

Por ello les brindamos la guía para que pueda contactarlos. Los hoteles corresponden a los números 1, 8, 9, 11 y 12, mientras que la cafetería al 2.

Mapa con la ubicación de las doce reservas de Jocotoco que brindan servicios turísticos. Imagen: Jocotoco.

Publicidad

1. Hotel: Chocó Lodge en la reserva Canandé (Esmeraldas). Alojamiento con cuatro habitaciones y capacidad para hospedar a diez personas. Porche y mirador cubiertos, agua caliente, restaurante, tienda de souvenirs, servicio de lavandería, comedero de aves y mamíferos, y una extensa red de senderos.

2. Café del Zamarrito en la reserva Yanacocha (Pichincha, vía Nono, a una hora de la ciudad de Quito). Cafetería-restaurante, un centro de interpretación, una tiendita de souvenirs y una red de senderos autoguiados. Los servicios de restaurante se realizan mediante reserva, además, ofrece un menú con opciones vegetarianas y veganas.

Publicidad

Cóndor andino en la reserva Chakana. Foto: Efraín Cepeda / Jocotoco.

3. Reserva Chakana o Antisanilla (Pichincha, parroquia Píntag, a una hora y media de la ciudad de Quito). Caminatas por el páramo, mirador del Isco, cabalgatas, almuerzo campestre en el refugio de la reserva (previa reserva). Se puede observar el cóndor andino, la estrellita ecuatoriana, las bandurrias, el oso andino, el tapir andino, entre otros animales silvestres.

Reserva Chakana. Foto: Antonio Páez / Jocotoco.

4. Reserva La Esmeralda (sur de Manabí, cerca de río Chico). Senderos, estacionamiento y acceso a una hermosa playa rodeada de bosque seco tropical.

Publicidad

5. Reserva Ayampe (sur de Manabí, cerca de Las Tunas,). Senderos, visita a los proyectos de las comunidades y cabañas comunitarias. La reserva está rodeada de bosque tropical y manglares.

6. Reserva Narupa (Napo, entre los ríos Hollín Chico y Hollín Grande, en las estribaciones orientales, vía Loreto). Cuenta con un área para acampar, agua caliente y una extensa red de senderos. Es el hogar de 300 especies de aves, las más conocidas son el guacamayo militar y el jacamar pechicobrizo. Muchas de las especies registradas en la parte baja de la Amazonía se encuentran en esta reserva; es un lugar muy importante para las aves migratorias, en especial para la amenazada reinita cerúlea.

7. Reserva Yunguilla (Azuay, cantón Santa Isabel, parroquia La Unión, valle de Yunguilla). Sistema de senderos y área para camping. En la reserva se pueden observar el matorralero cabecipálido (ave endémica del Ecuador), buhito frentianteado, tinamú andino, la especie de colibrí estrellita chica, entre otros. Visitas con previa reserva.

Los visitantes en Buenaventura pueden observar especies sorprendentes. Foto: Byron Puglla / Jocotoco.

8. Hotel: Umbrellabird Lodge en la Reserva Buenaventura (El Oro, cerca de Piñas). Alojamiento con siete cabañas confortables con baño privado y dos cabañas con baño compartido. Acceso a internet en la casa principal, agua caliente, restaurante, tienda de souvenirs, servicio de lavandería, comederos de aves y una extensa red de senderos de fácil acceso.

Urraca Lodge. Foto: Dog Wechsler / Jocotoco.

9. Hotel: Urraca Lodge en la reserva Jorupe (Loja, cerca de Macará). El hospedaje cuenta con seis cabañas independientes y con baño privado. Capacidad de ocupación de 12 huéspedes. Agua caliente, electricidad (110 voltios), restaurante, tienda de souvenirs, servicio de lavandería, comedero de aves y mamíferos y una extensa red de senderos.

10. Reserva Utuana (Loja, cantón Cariamanga, parroquia Utuana). Pequeño bosque remanente siempre verde a 2.500 m de altura en la zona de transición entre el bosque húmedo montañoso y el bosque seco de la región endémica Tumbesina. Los árboles en el bosque están muy cargados de plantas epifitas. Numerosas aves con distribución restringida, incluyendo cachudito crestinegro, frentiestrella arcoíris, pitajo de jelski, hemispingo de piura y matorralero coronicastaño.

Casa Simpson. Foto: Doug Wechsler / Jocotoco.

11. Hotel: Casa Simpson en la Reserva Tapichalaca (Zamora Chinchipe, en la ruta Loja-Vilcabamba-Valladolid-Zumba). El lodge cuenta con cinco habitaciones confortables en la casa principal y una cabaña adicional con dos habitaciones dobles con baño privado. Acceso a internet inalámbrico, agua caliente, chimenea, electricidad (110 voltios), restaurante, tienda de souvenirs, comedero de aves y mamíferos, servicio de lavandería y una extensa red de senderos.

12. Hotel: Copalinga Lodge en la Reserva Copalinga (Zamora Chinchipe, en la vía que va hacia el Parque Nacional Podocarpus). El lodge cuenta con seis habitaciones con baño privado, con capacidad para albergar 12 huéspedes. Conexión a internet en la casa principal, agua caliente, electricidad (110 voltios), restaurante, tienda de souvenirs, servicio de lavandería y una extensa red de senderos.

Reservas: solo a través del correo de la operadora turística Jocotours, operaciones@jocotoursecuador.com. Oficina: Valladolid N24-414 y Luis Cordero (Quito), teléfono: 099-244-0038.
Tarifas: El hospedaje cuesta desde $ 75 por persona o $ 140 la pareja. Cubre alojamiento por noche, entrada a la reserva, cocina equipada e impuestos.