Tras la aplicación de vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, no se puede ingerir alcohol durante 42 días. Esa fue la afirmación que se conoció esta semana cuando la carrera por las vacunas se va desarrollando rápidamente.

El doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra el virus A-H1N1 en México, dijo a The Associated Press vía telefónica que la ingesta de alcohol no afecta la efectividad ni de ésta ni de otras vacunas. “No hay ninguna relación”, comentó.

El 5 de diciembre comenzó el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 en Rusia. La campaña inició en la ciudad de Moscú y en las próximas semanas se extenderá al resto del país.

Publicidad

Tatiana Golíkova, encargada del plan de vacunación en esa nación, hizo algunas recomendaciones a la población. “Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”, dijo.

La medida choca con la creencia tradicional de una mayoría de rusos, según las encuestas, sobre que el consumo de alcohol, en general, y de vodka, en particular, refuerza el sistema inmunológico.

A raíz de esta declaración, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraron incorrectamente que si se aplica la vacuna rusa contra el COVID-19 no se puede consumir alcohol durante 42 días. Pero Golíkova habló de reducir el consumo de alcohol y no de eliminarlo.

Publicidad

Jorge Geffner, profesor de Inmunología en la Universidad de Buenos Aires, aclaró que la ingesta de alcohol no afecta a las personas que beben moderadamente.

¿Se pierde inmunidad?

“No es que no se pueda tomar alcohol durante 42 días tras la colocación de la vacuna rusa. Eso es absolutamente falso”, detalló el académico en una entrevista radiofónica. “No pasa con ninguna de las vacunas. Una ingesta de ese tipo no compromete en absoluto ni la salud, ni la respuesta inmune, ni tampoco la respuesta de ninguna de las vacunas”.

Publicidad

La Sputnik V, que tiene una tasa de eficacia de 95% de acuerdo con los resultados provisionales, se administra en dos dosis con 21 días de diferencia. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará de manera voluntaria.

De acuerdo con las autoridades sanitarias rusas, durante la primera fase de inoculación en Moscú la inyección no se administrará a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. (I)