Hoy, en la Era 4.0, existen tantas oportunidades de obtener ingresos que debes abrir bien los ojos para no tropezarte a cada rato. ¡Es en serio!, pero ¿por qué tan pocos lo logran?

En mi opinión, porque son quienes han puesto atención a las tareas y las han realizado correctamente.

Empecemos: ¿Qué quiere decir obtener ingresos en piloto automático?

Quiere decir que generarás ingresos independientemente de estar presente o no en el negocio, o sea, generarás ingresos así estés tomándote un café. Se conoce también como ingresos pasivos.

Publicidad

¿Esto aplica a cualquier tipo de negocio? Casi a todos, de modo especial a los que implican compras de tickets bajos o compras por impulso, o no racionales.

Me explicaré mejor con un ejemplo:

Digamos que Alfredo tiene una academia de música y necesita alumnos. Él tiene claro cuál es su grupo meta o target: estudiantes de edades entre 7 y 17 años, de ambos sexos que viven en un rango de 5 kilómetros alrededor de su academia.

Él contrata a una diseñadora gráfica y a un técnico en publicidad online que sugiere invertir $ 25 diarios en Facebook e Instagram para probar.

Alfredo pone en práctica lo que el experto sugiere: crear una página de aterrizaje o landing page que captará los leads o las referencias de los prospectos interesados, es decir, nombres, apellidos, emails y números telefónicos.

Lanza la campaña y comienza a recibir prospectos, digamos que veinte al día, él llama a cada uno personalmente y cierra cinco cupos al día. Cada prospecto le costó $ 1,25.

Publicidad

Digamos que Alfredo cobra $ 70 por alumno, eso quiere decir que factura $350 por día ($ 70 x 5). Él paga por campaña $ 25, entonces su retorno neto es $ 325.

Como extiende la campaña por cinco días hábiles, generó $ 1.750 menos la inversión en la campaña de redes sociales $ 125, obtuvo netos $ 1.625.

A la diseñadora le pagó $ 100 y al experto $ 200, total $ 300.

Al final su ingreso neto fue de $ 1.325, o sea 75 % de margen de ganancia y logró 25 alumnos.

Si todo va bien y lo replica cada semana, puede generar ingresos mensuales por $ 5.300, o hasta donde dé la capacidad instalada de su academia.

¿Qué hizo Alfredo entonces para que todo fluya?

1. Definió su mercado meta.

2. Creó una estrategia sensata, conjuntamente con el experto.

3. Invirtió en la campaña.

4. Cerró personalmente las ventas, se involucró y le fue bien.

En este caso, internet envió automáticamente prospectos; es decir, puso clientes potenciales en el umbral de la puerta del negocio de Alfredo, de él dependía que entren y compren.

Alfredo cerró las ventas, pues tratándose de clases de música, brinda mucha tranquilidad a los padres saber con quién se trata; puede ser lo mismo si se trata de academias de artes marciales, ballet, pintura o lo que sea.

El punto es que internet no paró de enviar prospectos, la clave es que debemos ser muy inteligentes y recursivos para no dejar escapar las oportunidades de personas que nos buscan, pues ese hecho implica el 50 % del cierre de ventas.

Existen otros casos en los que se venden suscripciones, donde el concepto de automatización de ventas se aplica en toda su extensión, de este modo sí se puede ganar dinero aun mientras se duerme, pues habrá miles de personas que compren sin intervención humana, normalmente el rango de precios oscila entre los $ 5 y $ 50 mensuales para que se facture en piloto automático, y claro, dependerá de la relevancia de la oferta.

Otra opción para generar ingresos mientras se toma café es por medio de marketing de afiliados, en el próximo artículo publicaré al respecto.

La automatización de ventas funciona, adicionalmente, para industrias de ventas duras como la de vehículos, bienes raíces, autos, seguros, maquinarias y otras que implican decisiones racionales; todo se trata de encontrar el canal electrónico que más se ajuste. Para esta categoría de negocios sugiero trabajar con Google Ads Smart, tanto Display como Búsqueda, aunque también es buena idea trabajar con Twitter.

Es importante recordar que solo en una industria donde las compras son impulsivas o casi impulsivas se aplica totalmente el concepto de automatización de ventas, no obstante, mientras asciende el nivel de complejidad en el cierre de ventas se requerirá de la intervención de personal calificado, como vendedores especializados, quienes se nutrirán de prospectos por medio de las respectivas campañas de publicidad por click (PPC) o pagada.

Nuestro medio tiene gran potencial para desarrollarse, pues a partir de la pandemia es que se tomó en serio a los negocios digitales. Eso quiere decir que literalmente está todo por hacerse, y eso reviste muchas oportunidades.

Conforme pasen las semanas, compartiremos en este espacio alternativas válidas para obtener ingresos online mientras se toma café o chocolate, y las respectivas estrategias. (O)