Tuve la oportunidad de participar en dos congresos vinculados a la innovación durante este mes. En el primero, el Innova-T Latam, pude conversar con varios directivos que tenían la visión, o al menos la intención, de llevar sus empresas hacia el mundo digital. Pero cuando compartían su sueño, varios me decían, con algo de frustración, que su equipo de RR. HH. no los acompañan a la velocidad que necesitaban.

En el segundo congreso, el Innova Talento Humano, que exitosamente reunió a más de un centenar de líderes de este ramo, hubo varios conferencistas que mencionaron lo evidente: la dirección de personas necesita desarrollarse con más agilidad.

En este tiempo donde la inteligencia artificial es capaz de realizar procesos de selección, las redes sociales reclutan y las pruebas son online, pareciera que la oficina de Talento Humano quedaría reducida a su mínima expresión. Pero esto dista mucho de la realidad, pues cuando se quiere asumir algún tipo de transformación digital, esta, al final, es un asunto de personas.

¿En qué deben desarrollarse los líderes de Talento Humano? Aparte de su profesión como una base absolutamente necesaria, un líder de la gestión de personas debe volverse experto en otros temas.

  1. Debe ser un experto en el giro del negocio. La mejor forma de apoyar en la estrategia del director es entender cómo funciona la organización y adecuar el aporte de las personas para el camino trazado. Y a esto añado que también debe tener conocimiento de la estrategia comercial.
  2. Debe conocer el análisis de datos. Desde los informes de clima hasta los indicadores, los números dan muchísima información para interpretar, rediseñar y tomar decisiones. Por eso, debe tener un mínimo conocimiento financiero y saber utilizar herramientas para proyectar y discernir con los datos.
  3. Finalmente, un líder de Talento Humano debe conocer de tecnología, especialmente las plataformas y herramientas que aplican en su gestión. A no ser que su nombre sea John Connor, ¿por qué ser enemigo de la inteligencia artificial?

El líder de Talento Humano debe preocuparse de la formación de los colaboradores. Sin embargo, su propio desarrollo le dará la amplitud y la visión necesarias para llevar al equipo a asumir nuevos retos, puesto que en sus manos se encuentra el componente más valioso de toda organización: las personas. (O)