Las redes sociales, una vez más, viralizaron, la semana pasada, la contaminación debido a las aguas servidas sin tratar que ha perjudicado a la comunidad de Montañita, en Santa Elena, por más de una década. En esta ocasión fue un video donde se observa a las aguas negras caer directamente al estero Cucaracha, este afluente se une con otras corrientes y desemboca de forma directa en el océano Pacífico.

En enero pasado también se viralizó la contaminación del estero Chicharrón por la misma causa. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó una denuncia por este hecho. Sin embargo, los problemas con las aguas residuales se vienen denunciado desde 2008. En aquel año la Prefectura de Santa Elena intentó resolver el problema sanitario que se tenía en la comunidad. Se construyó un sistema de alcantarillado que dejó de funcionar.

En Montañita, provincia de Santa Elena, piden planta de tratamiento ante contaminación

En el 2010,el Gobierno de turno emprendió un proyecto para, en teoría, repotenciar el alcantarillado que se había construido, pero no funcionó y la contaminación continuó. La actual administración municipal de Santa Elena, a cargo de Otto Vera, construye una planta de tratamiento de aguas residuales.

Publicidad

Según Vera, en declaraciones a la Voz de la Península (El Universo buscó una entrevista con el alcalde, pero no hubo respuesta), a finales de este mes será entregada la obra: “Esto finalizará las décadas de contaminación que ha puesto de forma negativa ante la comunidad turística a Montañita. Quedando pendiente la ampliación del alcantarillado sanitario porque hay mucha gente que todavía se conecta clandestinamente al estero”.

Planta de tratamiento de aguas servidas que se construye en Montañita estaría operativa a finales de este mes. Foto: Alberto Vélez Bravo

Sin embargo, para la construcción de esta planta se utilizaron terrenos comunales donde se encontraban dos de las cuatro piscinas de oxidación que existían. Vera afirma que las piscinas ‘nunca valieron’, pero esto es cuestionado por habitantes de la zona y aseguran que esta decisión provocó que las aguas servidas se rebosen y vayan al mar sin ningún tratamiento.

Esas piscinas bien o mal de algo servían, ya que se hicieron exámenes y salían aprobados de acuerdo a la normativa, pero se redujo la capacidad de tratamiento, que ya era deficiente, hace dos o tres años para construir la planta de tratamiento. La comuna decidió cerrar dos de las lagunas de oxidación y que allí se construya, y aumentó el número de personas conectadas al alcantarillado. Por eso vemos que el agua está entrando y saliendo sin tratamiento”, afirma Rafael Mena, morador del barrio El Tigrillo, zona donde se edifica la planta de tratamiento industrial.

Publicidad

Ciudadanos denuncian paso de agua contaminada hacia estero en la comuna Montañita, provincia de Santa Elena

Añade que la calle principal del barrio está “destruida” por la construcción, ya que por allí pasa la tubería de impulsión que recoge todas las aguas negras. Esto ha perjudicado a las instalaciones hoteleras y turísticas que se encuentran en el área.

La planta debió estar lista a finales del año pasado, pero la obra ha tenido varias reprogramaciones por la falta de recursos, indica Mena. Esto es confirmado por Vera quien asegura que la obra iba a ser financiada con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 3,5 millones de dólares. El 50% lo pagaría el municipio a 15 años plazo y el 50% sería una donación de la CAF. Pero el ente internacional solo dio el anticipo y desde junio del año pasado el cabildo presionó para que se otorgara todo el monto pautado.

Publicidad

Pese a esto el Municipio dio los recursos de donde no había y el proyecto avanzó en un 70%, pero llegó un momento que ya no hubo dinero y paralizamos la obra en diciembre. En enero de este año la CAF nos comunica que nos había quitado el 50% del financiamiento gratuito no solo a nuestro Municipio sino a cinco más en todo el país por un problema de corrupción detectado en Chone y en la Sierra, y quitaron el monto total que estaban dando para proyectos de agua y saneamiento”, indica.

La contaminación de los esteros en Montañita es evidente. Foto: Alberto Vélez Bravo

Afirma que la CAF ofreció un nuevo crédito para el 50% restante, pero ese monto sí debería ser cancelado: “Aceptamos. Pese a estos inconvenientes hemos logrado sacar la obra y en este mes estará funcionando”.

Para Mena la capacidad de tratamiento que se ha instalado no es la adecuada, ya que si bien los habitantes de Montañita no llegan a los 4.000, la población fluctuante (turistas) triplican esa cantidad: “La planta que se está construyendo es para 8.000 habitantes, pero en días feriados o fines de semana Montañita supera en mucho esa cantidad”.

MAE tomó muestras para verificar si el agua del estero de Montañita que sale al mar está contaminada

Alberto Villao, presidente de la Junta de Agua potable de Manglaralto (abarca Montañita), afirma que el pobre alcantarillado es también parte del problema de la contaminación que se genera. Coincide con Mena en que la eliminación de las dos piscinas de oxidación aumentó la problemática.

Publicidad

Tengo entendido que en las dos piscinas que quedaron se duplicó la cantidad de químicos para tratar el agua, pero en este mes se dejó de hacer por temas de contrato con la empresa encargada, pero sé que la empresa va a volver para seguir con el tratamiento”, dice. (I)