Cutín de Daquilema (Pristimantis daquilemai) es el nombre de la nueva especie de sapo descubierta en la cordillera del Cóndor, sur de Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Esta nueva especie de sapo cutín habita solamente en una pequeña área de esta cordillera, una región altamente biodiversa, pero muy amenazada por actividades humanas, en especial concesiones mineras. Debido a estas afectaciones, lastimosamente esta nueva especie se considera En Peligro de extinción.

Su nombre lo lleva en honor a Fernando Daquilema, indígena Puruhá que lideró la Insurrección de los Yaruquíes en 1871, uno de los levantamientos indígenas más importantes del siglo XIX en Ecuador causado por los altos impuestos eclesiásticos y el trabajo forzoso para las obras viales nacionales durante el gobierno de Gabriel García Moreno.

La especie fue descrita por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Real Jardín Botánico.

Este cutín se diferencia de todos los demás anfibios del mundo por su diminuto tamaño, pues los machos adultos miden tan solo 1,3 cm y las hembras 1,7 cm. Se distingue además por las ingles con manchas naranjas o amarillas, el dorso con pliegues y tubérculos; una prominente papila en la punta del hocico; un tubérculo cónico en el párpado; y el tímpano oculto por la piel.

En los últimos años se ha descubierto un elevado número de nuevas especies de animales y plantas en áreas poco exploradas de las cordilleras de Condor y Kutuku. Estas áreas muestran altos niveles de endemismo de anfibios, probablemente debido al aislamiento de estas cordilleras de otras áreas geográficas. (I)