Destacar y promover iniciativas de excelencia impulsadas empresas, sociedad civil y academia que aporten al avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es el principal objetivo de la III Edición del Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible que otorga Pacto Global cada dos años.

Este reconocimiento es parte de una serie de estrategias que aplica Pacto Global para articular al sector privado en la toma de acciones concretas en relación a los ODS, dice Mariana Tufiño, directora ejecutiva de la organización en Ecuador.

El consumidor ecuatoriano pospandemia apostará por lo sostenible; empresas en Ecuador deben adaptarse

Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo donde urge que como sociedad repensemos y reformulemos los diferentes patrones de consumo y producción para tener un modelo de desarrollo sostenible. Queremos que desde Pacto Global queremos reconocer el esfuerzo del sector privado por los avances que están consiguiendo en esta línea“, indica.

Publicidad

Para este reconocimiento puede participar empresas privadas, públicas, gremios, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Se necesita demostrar que la práctica o iniciativa propuesta sea respaldada con el formulario de postulación que está en la página web de Pacto Global. Además, debe tener al menos un año de antigüedad, es decir, que haya iniciado antes del 30 de junio de 2021. Está buena práctica puede ser en marcha o haber concluido dentro del fecha estipulada.

No pueden postular buenas prácticas que hayan sido ganadores de las anteriores ediciones del reconocimiento. Cada organización puede presentar dos prácticas y la fecha límite de la presentación de las postulaciones es el 23 de septiembre”, indica Tufiño.

En las anteriores ediciones de este reconocimiento se recibieron, en promedio, entre 150 y 200 postulaciones. 56 buenas prácticas fueron ganadoras. El reconocimiento cuenta con un metodología sólida de evaluación que se basan en cuatro criterios: se valora con un 40% de la calificación el impacto de la iniciativa de sus resultados cuantitativos y cualitativos; un 20% corresponde a la innovación; otro 20% atañe a la colaboración que tiene la buena práctica de otros actores; el 20% final corresponde a la gestión.

Publicidad

Propuesta global incluye a las empresas para lograr el desarrollo sostenible mundial

La evaluación está a cargo de un jurado nacional e internacional. Cada iniciativa es evaluada por dos integrantes del comité evaluador. Este proceso toma un mes medio luego del cierre de las inscripciones. A fin de evitar valoraciones subjetivas, los miembros del comité de expertos recibirán una guía de evaluación con el detalle sobre cómo valorar y puntuar las postulaciones de manera objetiva y en base a los criterios establecidos.

Los participantes pueden solicitar feedback sobre su candidatura una vez concluido el proceso. Dicha retroalimentación debe ser solicitado a la secretaría técnica del certamen. En estos casos se proporcionará el feedback del comité de expertos de manera agregada y no individualizada por cada especialista.

Publicidad

Este reconocimiento es simbólico, público y se basa en un aspecto reputacional de las organización y no conlleva alguna compensación económica, asegura Tufiño.

Luego de conocer a los ganadores nosotros desplegamos una campaña de comunicación muy activa para dar a conocer a las organizaciones que gestionan estás buenas prácticas”, dice.

El Reconocimiento ODS a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible se ha convertido en referente nacional y regional, promoviendo las mejores prácticas que aporten a la Agenda 2030 y la consecución de los ODS.

Los ODS fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Publicidad

Además de este reconocimiento, Pacto Global trabaja en el país en programas específicos sobre derechos humanos y empresas; igualdad de género; empoderamiento para mujeres; empresas con personas refugiadas; cambio climático, entre otros. (I)