Dos hembras juveniles y esterilizadas de la especie Hippopotamus amphibius son las que podrían llegar al Ecuador y estarían en las instalaciones del zoológico El Pantanal, ubicado a las afueras de Guayaquil.

Este trámite lo viene realizando el zoológico desde el 2017, dice María Belén Chiriboga, gerente administrativa. “Nosotros iniciamos el proceso de importación en 2017. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) dio como riesgo mínimo ese resultado y se aprobó la importación de los hipopótamos porque el riesgo salía mínimo, de acuerdo a la normativa vigente (en esa época). Lo que había era ciertas restricciones y esas restricciones apuntaban a temas sanitarios, seguridad y bienestar animal para la importación de especies exóticas”, menciona Chiriboga.

Pero esas restricciones fueron evaluadas y cumplieron con los requisitos, apunta la gerente administrativa. Por ejemplo, en el oficio del 17 de marzo de 2021, el Ministerio del Ambiente contestó el informe de evaluación de riesgo para la especie Hippopotamus amphibus y aprobó la introducción de la misma siempre que se cumpla todo lo establecido en el informe.

Publicidad

Los hipopótamos de Pablo Escobar, un “preocupante” problema ambiental para las autoridades colombianas

Chiriboga indica que además se adjuntó otra documentación como el informe de evaluación de riesgo realizado por la Consultora Ambiental AMBIK; el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios para la importación de los hipopótamos como por ejemplo que las hembras deberán estar esterilizadas mediante algún método permanente; una certificación de predio de cuarentena vigente y la certificación ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios).

“Cumplimos con todos los requisitos y aparecieron las prohibiciones, pero no son aplicables a nosotros porque fueron creadas luego que habíamos empezado el trámite y la ley no es retroactiva. Restringir no es lo mismo que prohibir y la normativa en ese entonces restringía, pero permitía y en ese entonces no era así y eso está invocando el Ministerio del Ambiente, que está prohibido y es mentira. Estaba restringido, pero era permitido”, argumenta Chiriboga.

Y justamente el 8 de septiembre de 2022, la Subsecretaría de Patrimonio Natural respondió que en diciembre de 2021 se realizó una reforma al Código Orgánico del Ambiente, en el que se incluyó al final del artículo 67 el siguiente inciso:

Publicidad

“Se prohíbe la introducción al territorio nacional, ya sea deforma temporal o permanente, de cualquier tipo de especies exóticas de la fauna silvestre, vivos y/o muertos, sus partes corporales, semen, embriones, huevos para incubar y larvas que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental, a excepción de un pedido expreso de la Autoridad Ambiental Nacional en cumplimiento a lo que establece el artículo 71 de este Código”.

Hipopótamos de la cocaína: uno de los animales de Pablo Escobar causó tremendo accidente en la autopista de Medellín y murió atropellado

Y continúa: “la importación de la especie Hippopotamus amphibius no estaría permitida, al ser una especie exótica y que en el caso de Colombia ha sido declarada invasora”.

Publicidad

Chiriboga ha insistido en la solicitud para rescatar a estos especímenes cuyo propósito es con fines educativos y de concientización ambiental. Los hipopótamos fueron importadas por el narcotraficante Pablo Escobar desde Estados Unidos y fueron cuatro hipopótamos (tres hembras y un macho) para que sean parte de la colección de animales exóticos de su hacienda Nápoles, cerca del río Magdalena, hoy dedicada al turismo.

Tras la muerte de Escobar en 1993, los animales fueron a parar en su mayoría a zoológicos colombianos, pero por el alto costo de mantenimiento, los hipopótamos se quedaron donde los dejó el narcotraficante.

“Hay grupos detractores que se oponen a la importación. Nosotros somos un asociación privada y contamos con los recursos gracias a las entradas para la autogestión y tenemos la experiencia”, dice Chiriboga.

Chiriboga espera conversar con el ministro del Ambiente, José Antonio Dávalos, porque sienten que este trámite ha quedado en el “limbo”. “No estamos exigiendo nada que no hayamos hecho de manera legal y son procesos que son necesarios y realmente nos han dejado en el aire”, indica.

Publicidad

En el caso que los hipopótamos puedan venir al país, su traslado sería vía aérea desde Colombia y una vez que arriben, sería vía terrestre. Llegarían a un espacio adecuado por el zoológico de 800 metros cuadrados y con una piscina de 200 metros.

Al ser herbívoros se alimentarían de plantas y vegetales. “El consumo alimenticio es grande. La intención es que con las visitas se pueda autofinanciar”, dice Chiriboga. (I)