El sistema colectivo de gestión denominado Recoil, creado por la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes (APEL), logró gestionar, en 2022, más de 5,1 millones de aceites lubricantes usados en Ecuador. Este es el segundo año de funcionamiento de la iniciativa.

Recoil ha brindado, a través de sus gestores asociados, el servicio integral de recolección, transporte y aprovechamiento de los aceites lubricantes usados y envases vacíos en puntos de generación a nivel nacional. En paralelo, se han establecido acciones y medidas conjuntas para garantizar que este residuo peligroso sea aprovechado de forma adecuada.

Aceites lubricantes y sus envases son reciclados para reducir la contaminación en Ecuador

El año pasado también se reciclaron 282 toneladas de envases de aceite lubricante. Además, cerca del 81 % de los galones de lubricantes usados fueron reinsertados nuevamente a la economía, mediante la re-refinación del aceite para producir base de lubricante. El 19 % restante se destinó a aprovechamiento energético o coprocesamiento.

Publicidad

Veintinueve empresas productoras e importadoras de aceites lubricantes, que representan al 90 % del mercado nacional de lubricantes, son parte de esta iniciativa. Más de 3.400 puntos de generación entregan activamente residuos a través de la plataforma de trazabilidad y han apostado por ser parte de esta iniciativa ambiental.

Un litro de aceite lubricante puede contaminar un millón de litros de agua debido a la concentración de metales pesados en el agua.

Además, el aceite derramado en el agua forma una capa gruesa impenetrable para el oxígeno que causa la muerte de los seres vivos, así como de los animales terrestres que la beben. De allí la importancia de disponer eficientemente de este residuo.

Publicidad

En Ecuador los lubricantes usados sirven para aprovechamiento energético en cementeras; 4,1 millones de galones de estos aceites fueron reciclados en 2021

El Acuerdo Ministerial 042 emitido en el 2019 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica establece que se gestione el 100 % de aceites lubricantes usados y sus envases generados, con el objetivo de reducir el impacto que estos residuos peligrosos producen al medioambiente en Ecuador. (I)