El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador desmintió un supuesto ataque de un cocodrilo de la Costa (Crocodylus acutus) a un trabajador de una camaronera en el golfo de Guayaquil.

La aclaración se da luego de que se viralizaron audios en redes sociales, especialmente WhatsApp, que aseguraban y daban detalles del supuesto ataque. ”En relación con la información que circula en redes sociales sobre un supuesto ataque de un cocodrilo a un trabajador de una camaronera del golfo de Guayaquil, aclaramos que no ocurrió tal evento, pues se trató de un accidente laboral”, indicó la entidad.

Además, instó a la ciudadanía o no realizar ningún acto de represalia en contra de esta especie, que está en peligro de extinción en el país: “Recordamos a la ciudadanía que cualquier tipo de maltrato a especies de vida silvestre, como el cocodrilo de la Costa, incurrirá como delito ambiental tipificado en el artículo 247 del COIP”.

Publicidad

Animales en peligro de extinción en Ecuador: cocodrilo de la costa

Otros colectivos, como Pacífico Libre, también desmintieron la información. Dicho colectivo informó que no se ha tenido ni un solo ataque registrado de este reptil en contra de humanos.

En ecosistemas de manglar en el golfo de Guayaquil se ha observado un mayor número de esta especie de cocodrilos durante marea baja y en zonas resguardadas del oleaje. Los individuos de Crocodylus acutus alcanzan la madurez sexual a los 6-9 años, cuando alcanzan una longitud de 1,8-2,3 metros y un peso de 35 kg. (I)