Por tener en su posesión 84 huevos de tortuga charapa (Pododecmis expansa), cinco libras de carne de guanta (Cuniculus paca) y seis libras de carne de venado colorado (Manzana americana), un ciudadano ecuatoriano fue sentenciado a tres años de prisión y el pago de $ 2.700, por delito contra la flora y fauna silvestre.

Este proceso inició en 2020 como resultado de un operativo de control realizado en el mercado de El Coca en el cual se detectaron los elementos constitutivos en un congelador de un local de comidas típicas del lugar. La Fiscalía denunció este hecho, con base a las pericias e informes técnicos presentados por la Oficina Técnica del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Orellana, y de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional.

“Esta sentencia es un hito para la reducción y eliminación del tráfico de vida silvestre en nuestro país. Es un llamado de atención para aquellas personas que afectan los ecosistemas naturales con el fin de sacar réditos económicos de una actividad ilegal y que se sanciona con cárcel”, indicó Diego Naranjo, técnico de vida silvestre.

Publicidad

Los huevos de tortuga charapa, así como también la carne de vida silvestre, fueron desechados por la autoridad ambiental, a través de procesos técnicos para la elaboración de biomasa.

Según la Lista Roja de Reptiles del Ecuador, la tortuga charapa se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que el venado colorado y la guanta están casi amenazadas según la Lista Roja de mamíferos del Ecuador.

Esta es sentencia se suma a la comunicada el pasado 3 de marzo cuando las autoridades ambientales anunciaron que una mujer fue sentenciada a un año de prisión por tenencia ilegal de 13 tortugas charapas en Guayaquil. (I)