Un ciudadano indonesio muestra, con orgullo, una caja de madera envuelta en plástico y que tiene etiquetas de Uganda, África. Al abrirla su emoción es evidente y saca un reptil que estaba dentro de una bolsa de tela y envuelto en papel periódico: “Hola iguana terrestre de Galápagos. Este es el macho”, dice.

Se trataría, según asegura, de la iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus subcristatus). Es endémica del archipiélago ecuatoriano. Está distribuida en las islas Isabela, Baltra, Seymour Norte, Fernandina, Plaza Sur, Santa Cruz y algunos islotes.

En el video, que fue subido hace siete meses en el canal CV Karepku Channel, el ciudadano asiático afirma que el reptil fue criado “oficialmente en Uganda” junto a otros animales “que han comenzado a extinguirse”.

Publicidad

Este es un animal muy bonito que solo existe en las islas Galápagos y en esa población a nivel mundial solo hay entre 5.000 y 10.000 individuos. Es la segunda vez que importamos”, asevera. Luego muestra a la iguana hembra. La pareja de reptiles eran juveniles por el tamaño.

La población de este reptil está en la categoría de Vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El audiovisual habría sido grabado en Yakarta, Indonesia. En el mismo canal de YouTube, el ciudadano tiene otros videos donde muestra una casa llena de animales silvestres exóticos como tortugas.

En el canal de YouTube hay un link que redirige a una página web donde solo hay un video, que también trata de animales exóticos, y una dirección del sitio www.tokopedia.com que se dedica a la “entrega de animales a domicilio”.

Publicidad

“Nos aseguramos de que cada animal enviado esté en buen estado de salud y en un embalaje estándar para animales”, se puede leer en el sitio.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador rechazó, en un comunicado, el “posible caso de tráfico ilegal de iguanas terrestres de Galápagos por parte de un ciudadano asiático”. Indicó que aunque el hecho no ocurrió en territorio ecuatoriano solicitó a la Fiscalía la investigación del video para determinar la procedencia de los reptiles.

Publicidad

Este sería un caso más de tráfico de especies silvestres en el archipiélago. El año pasado un policía trató de traficar 185 tortugas de Galápagos en una maleta. En tanto, en 2018 más de cien tortugas bebés desaparecieron del centro de crianza Arnaldo Tupiza en Isabela.

Al extraer las parejas los traficantes empiezan a reproducirlas para su venta.

En Ecuador, comprar, vender, transportar, capturar y mantener animales silvestres está prohibido por la ley, de acuerdo al artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal. El cometimiento de este delito es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años y la pena puede incrementarse dependiendo de los agravantes y su asociación con otros ilícitos. (I)