La Fundación Futuro y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) firmaron un acuerdo para declarar el Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra bajo el subsistema privado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Maate, el cual fue concebido para garantizar la conservación de la biodiversidad y la protección de servicios ecosistémicos como el agua, los bosques  y los recursos genéticos.

Este nuevo acuerdo apuesta a un modelo de conservación a largo plazo con un enfoque innovador y humano, invirtiendo esfuerzos en gobernanza local, educación y medios de vida sostenibles como componentes esenciales de una conservación incluyente y holística para Mashpi y sus alrededores.

En el Chocó andino de Quito quieren ‘vivir de la naturaleza, sin destruir la naturaleza’

El Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra cuenta con su estrategia de sostenibilidad financiera y se prepara para integrarse al portafolio del programa Ecuador Carbono Cero del Maate. Con este plan se espera entregar incentivos a la conservación y restauración de remanentes de bosques de las comunidades aledañas en la zona del Chocó Andino.

Publicidad

Actualmente por los esfuerzos de Grupo Futuro y Metropolitan Touring, dueña y operadora del hotel Mashpi Lodge, se ha logrado integrar 2.800 hectáreas de bosque protegido en el Refugio de Vida Silvestre Mashpi-Tayra, lugar donde gracias al turismo sostenible, la ciencia y conservación se ha podido conocer a las especies de flora y fauna que habitan en este bosque, así como descubrir nuevos ejemplares con  investigaciones entre el biólogo de la reserva y varias  instituciones.

Corte Constitucional de Ecuador aprobó pedido de consulta sobre minería en el Chocó

Mashpi protege 108 especies de orquídeas, 418 especies de aves, 46 especies de anfibios, 68 de reptiles, 95 especies de mamíferos y 26 de peces. Muchas de estas especies son endémicas de este lugar y dependen de su conservación. El Chocó Andino ha sido reducido por actividades extractivas. (I)