En la reserva ecológica Cofán Bermejo, ubicada en Sucumbíos, fueron liberados 25 especímenes de fauna silvestre por el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, luego de cumplir con la etapa de rehabilitación en la clínica veterinaria del parque turístico Nueva Loja.

Las especies que retornaron a su hábitat natural en el área protegida corresponden a seis tortugas motelo (Chelonoidis denticulatus); una zarigüeya orejas negras (Didelphis marsupialis); tres boas matacaballo (Boa constrictor); una anaconda (Eunectes murinus); una guanta (Cuniculus paca); un caimán de anteojos (Caimán crocodilus) y uno de frente lisa (Paleosuchus trigonatus); cuatro loras alinaranja (Amazona amazónica); una lora festiva (Amazona festiva); un guacamayo frenticastaño (Ara severus); dos guacamayos ventrirrojos (Orthopsittaca manilatus); dos loras cabeza azul (Pionus menstruus) y un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla).

Los animales fueron rescatados gracias a los reportes de ciudadanos entre los meses de septiembre y diciembre de 2022, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Ecuador. Durante tres meses de diagnóstico, retornaron a su hábitat una vez concluida la etapa de revisión médica, cuarentena y rehabilitación en la clínica veterinaria.

Publicidad

Acorde a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y a la Lista Roja de Mamíferos del Ecuador 2021, las especies se encuentran en las siguientes categorías de conservación: preocupación menor (LC), vulnerable (VU), casi amenazada (NT) y en peligro (EN). Cabe recalcar que el art. 87 del Reglamento al Código Orgánico Ambiental (RCOA) dice: “Todas las especies de vida silvestre están protegidas por el Estado. Las especies nativas, endémicas, amenazadas o migratorias tendrán un grado mayor de protección”. (I)