Soy profesional en la construcción y, personalmente, creo tener talento en la carrera que estudié. He trabajado en el área inmobiliaria, y eso es lo que me gusta; y, por supuesto, todo lo que tenga que ver con construcción y diseño. El problema es que no me adapto a ser un empleado dependiente; al cabo de dos años, me siento frustrado y atrapado en un empleo poco remunerado. Quiero independizarme y empezar a trabajar por mi cuenta, construyendo y diseñando, pero no cuento con los suficientes recursos, o tal vez no sé por dónde y cómo comenzar. ¿Qué hago? ¿Estoy frustrándome profesionalmente?

N. N., Guayaquil

Estimado lector, muchas gracias por escribirnos. Con respecto a la pregunta, su frustración viene dada por las condiciones laborales en las que se encuentra y nada tiene que ver con su profesión. Por fortuna, menciona que le gusta lo que hace y lo que estudió, y es la razón por la que está motivado a hacer otras cosas, mencionando querer iniciar algo por su cuenta.

Publicidad

Emprender es una decisión muy valiente y debe realizarse con estrategia y planificación. Muchas personas terminan fracasando en el intento, porque piensan que es simplemente ofrecer productos y servicios sin ningún plan de fondo. Muchos se enfocan en el modelo de negocio (que es importantísimo), pero casi todos le restan importancia a la parte emocional.

He tenido clientes emprendedores que, luego de algún tiempo sin obtener los resultados esperados, terminan igual o más frustrados que antes, cuando trabajaban bajo dependencia laboral. Entonces, empiece a trabajar en la gestión de sus emociones para que pueda mantener la calma ante situaciones estresantes que demanden tomar decisiones, estar preparado para los rechazos con los que se topará o animarse de nuevo cuando no esté alcanzando los objetivos.

Hay cientos de libros y cursos gratuitos o de bajos costos que lo ayudarán a entenderse mejor, sentirse más seguro y confiado con las acciones y decisiones que tome. Cuando tenga la oportunidad económica de tener sesiones de coaching individual, no dude en contactar con un experto, que lo ayudará a llevar sus metas a otro nivel.

Por último, busque personas que como usted se están iniciando en un emprendimiento, súmese a grupos de Facebook, revise videos en YouTube, busque en su comunidad, revise en los coworking más cercanos. Le permitirá ir ganando conocimientos y experiencia de cómo crear su propia marca. Y, si está a su alcance, adquiera mentorías y tutorías personalizadas: será más eficiente y le ayudará a encaminar su idea o sueño a una realidad.

Publicidad

Todo esto lleva su tiempo y dedicación, por lo que no se precipite a renunciar sin antes tener encaminado su negocio y sentirse emocionalmente seguro para dar el siguiente paso.

Karina Lopes, coach de vida, magíster en Psicología Positiva

Instagram: @coachkarinalopes

Teléfono: +34 686-010-848