De acuerdo con estadísticas del Observatorio Global de Cáncer, solo en Ecuador se diagnosticaron 3.563 mujeres con cáncer de mama en 2020. “Por ello, hacer un autoexamen de mamas es importante, son tres movimientos que debemos aprender a realizarlos”, afirmó la doctora María Fernanda Polanco, especialista en ginecología y patología mamaria.

Como parte de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, De Prati presentó Bragnostic, el primer bralette para realizarse el autoexamen para la detección de esta enfermedad. Esta innovadora e inclusiva prenda fue diseñada para fomentar la salud de las mujeres, pues está confeccionada con costuras que recrean los movimientos básicos del autoexamen de mamas para mujeres no videntes y videntes.

Para vivir una situación diferente y más cercana a las personas que carecen de visión, De Prati organizó el jueves pasado, en Quito, un evento en el restaurante La Casa de Rafa, donde un grupo de 30 mujeres fueron llevadas a un salón subterráneo, descendiendo por tres pasillos, tomadas de los hombros de sus compañeras como única guía para poder desplazarse por el lugar.

Publicidad

Diana Cabezas, influencer invitada al evento. Foto: cortesía

De allí en adelante, sentadas en una mesa en forma de U empezaron a degustar platillos gourmet. Era necesario desarrollar los sentidos del gusto, tacto y oído, porque se encontraban en completa oscuridad.

Diana Cabezas, una de las asistentes, comentó: “Al inicio la intriga era muy grande, los sentidos se empiezan a potenciar. El tema de probar comida era muy difícil porque no sabes cómo coger los cubiertos o picar los alimentos. Al principio la experiencia es difícil, pero tu cuerpo se empieza a adaptar”.

Para mayor sorpresa de los presentes y con el objetivo de ponerse en el lugar de las personas no videntes, quien los atendió esa noche fue Gabriel Bolaños, un mesero con discapacidad visual. “Esto me pareció increíble, al inicio pensé que debía ver de alguna forma, con unos lentes especiales o algo, pero fue asombroso saber que él se desenvolvía con naturalidad”, añadió Diana.

Publicidad

La artista Diana Gardeneira busca visibilizar el acoso callejero con su línea de ropa ‘NMTKS’

Bolaños comentaba cada uno de los pasos que daba, como, por ejemplo, anunciaba que iba a colocar una copa de vino y las comensales debían tomar a oscuras la bebida, así como los cubiertos.

La presentadora de televisión Amelina Espinoza aseguró: “Esta experiencia me enseñó a ponerme en los zapatos de otra persona. A veces nosotros estamos completitos y no lo valoramos, por eso creo que De Prati está buscando visibilizar el trabajo de las personas no videntes”.

Publicidad

Durante el evento se proyectó un video, en el que se muestra que De Prati ha tenido un compromiso grande con la responsabilidad social y también la inclusión. Tanto que por casi una década ha empoderado a muchas mujeres en el país y ha brindado oportunidades de crecimiento laboral y personal, a través del programa Mujeres Confeccionistas.

Este proyecto fue creado junto a la fundación Acción Solidaria, que ha capacitado gratuitamente en costura, emprendimiento y desarrollo humano a damas de Guayaquil, Quito, Manta y a partir de este año en Machala; en conjunto, en estas ciudades se han creado 600 emprendimientos.

Foto: cortesía

Las personas no videntes hemos desarrollado el sentido del tacto y a través de él somos capaces de imaginar formas y reconocer movimientos, desde el primer uso es un recordatorio para salvarte la vida

Cristina Santacruz, mujer no vidente.

Prevención ante todo

Para prevenir esta enfermedad, la especialista Polanco recomienda “practicar el autoexamen al menos una vez al mes, que puede ayudar a detectar anomalías a tiempo, lo que hace una gran diferencia en el tratamiento, y para esto justamente está pensado Bragnostic, como una alternativa a la necesidad de realizar un diagnóstico oportuno”. (I)