Quizás haya escuchado o leído acerca de este concepto en redes, de ser así, no será una sorpresa que sea un tema relevante en el desarrollo de las relaciones humanas actuales. Reconocer el lenguaje de amor de su pareja, y hacerle saber el suyo es una forma de ayudar y fortalecer la relación sentimental y vínculos existentes para que sean duraderos.

Esta idea, que se ha convertido en un fenómeno cultural, combina dos palabras que si bien tienen significados diferentes, están unidas por el hecho de que el amor tiene idiomas propios y formas singulares a través de las cuales podemos llegar a comprender esta intensa emoción que tenemos todos dentro de nosotros.

Pero, ¿qué y cuáles son los lenguajes del amor? Estos nacen en 1992 cuando se publicó el libro titulado The Five Love Languages: How to Express Heartfelt Commitment to Your Mate o Los cinco lenguajes del amor: cómo expresar un compromiso sincero con su pareja en español.

Publicidad

Este bestseller de Gary Chapman, un autor, orador y consejero matrimonial estadounidense, narra los lenguajes del amor o formas en las que las personas expresan este dentro de sus relaciones, que el escritor encontró luego recopilar experiencias anecdóticas, y observar y notar patrones en las parejas a las que prestaba sus servicios de asesoramiento conyugales. Así, se dio cuenta que algunas parejas no entendían o comprendían las necesidades del otro.

“¡El amor engorda!”: ¿Qué hay de cierto con este teoría? ¿Se sube de peso cuando se está en una relación?

Chapman presentó el concepto al mundo y determinó 5 maneras en las que se puede expresar y entender el amor. “Para que su pareja se sienta amada, usted simplemente necesita hablar el idioma de esa persona”, explica y señala en la introducción de la obra literaria. Estas formas y lenguajes son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recepción de obsequios, actos de servicio, y contacto físico.

La premisa del libro es bastante simple: como todos seres individuales con diferentes personalidades, tendremos diversas maneras para dar y recibir amor. Cuando se aprende a reconocer e identificar estas preferencias en usted mismo y en sus seres queridos, podrá aprender a precisar la raíz de sus conflictos, crear conexiones mucho más profundas y significativas, y comenzar a acercarse verdaderamente.

Publicidad

También sostiene que, aún cuando todas las parejas disfrutan hasta cierto punto de cada uno de estos idiomas, cada persona generalmente tendrá un idioma predilecto, pues a pesar de que los cinco son importantes y se complementan, estos pueden expresarse individualmente.

¿Amar después del duelo es posible?

De acuerdo a Rodolfo Rodríguez Martínez, psicólogo y sexólogo graduado de la Universidad de Guayaquil, esta propuesta que cuenta Chapman en su libro, muestran las cinco formas redactadas con las cuales los seres humanos podemos conectar con nuestras parejas y llenar el “tanque del amor”, que son dos de las cuestiones básicas que permiten vincular a dos seres humanos.

Publicidad

Las palabras de afirmación tratan de denotar afecto a través de elogios, cumplidos o agradecimientos. Cuando este es el lenguaje de amor principal de su pareja, usted notará que esa persona disfruta de palabras amables y aliento, de notas de amor, y cariñosos mensajes de texto. ““Todo es mejor cuando estás aquí”, “Realmente me encanta su nuevo corte de cabello. ¡Le queda genial!, y “Tengo mucha suerte de estar contigo”, son algunas de las frases que alegrarán el día de su cónyuge o enamorado.

Rodríguez afirma que poder hacer anclajes positivos o de reforzamiento hacia la persona que ama, también permite llenar el “tanque del amor”, metáfora introducida por Chapman que hace referencia a que cada persona tiene un tanque del amor el cual es tan grande como sus necesidades afectivo-emocionales, y debe irse llenando a medida que estas necesidades van siendo cubiertas por su otra mitad.

¿Te resulta difícil comprometerte en el amor? Conoce las relaciones líquidas de los tiempos millennial

El tiempo de calidad tiene que ver con el hecho de encontrar y dedicar segundos, minutos, u horas dentro de la vida ocupada que llevan ambos, para hacer, por ejemplo, actividades que disfruten en pareja. Alguien con este lenguaje del amor requerirá de la mayor cantidad de atención posible, pues se sienten amados si usted está presente y te concentras en ellos cuando están juntos. Esto significará dejar a un lado el teléfono celular o apagar la computadora, para hacer contacto visual y escuchar activamente mientras su “media naranja” habla o le cuenta algo.

Por otro lado, Rodríguez asegura que la recepción de obsequios, no necesariamente tiene que ver con la parte económica u objetos materiales tangibles, ya que aunque se encuentra dentro de este concepto, no siempre esperan regalos grandes o costosos: para las personas que disfrutan recibir regalos como parte de su lenguaje amoroso principal, lo que cuenta y realmente les interesa es el esfuerzo y la consideración que acompaña al regalo. Dar obsequios, es una acción que indica amor y afecto, ya que cuando usted se toma el tiempo para elegir un regalo específicamente para su pareja, le estará diciendo indirectamente que realmente la conoce.

Publicidad

Parejas modernas y sus formas de relacionarse

Chapman en su libro aclara que los actos de servicio, no son lo mismo que ser sirviente o empleado de la pareja, pues estos implican cuidar del otro, por ejemplo, cocinarle el desayuno antes de salir o hacerle algún preparativo como planchar la ropa cuando necesite ayuda. Son acciones bondadosas que deben nacer del desinterés, y no para lograr algo a cambio sino porque realmente son cosas agradables que puede hacer por su pareja para hacerla sentir amada y apreciada.

Finalmente, el contacto físico, como bien lo menciona la palabra, trata del acercamiento y de una persona que siente el amor a través del afecto físico. Aparte del sexo, se sienten amados cuando, por ejemplo, su pareja les toma la mano, les toca el brazo, les da un beso en la frente, o les da un masaje al final del día. Si simplemente usted quiere estar físicamente cerca de su pareja, este podría ser su lenguaje de amor.

Según Rodríguez estos cinco lenguajes del amor reflejan la comunicación intrínseca de uno mismo, y la manera de comunicarse con el otro. “El amor es un sentimiento y una emoción que con el tiempo suele mutar por eso Chapman describe que si dentro de una relación los involucrados tienen distintos lenguajes, mientras ambos aprendan el lenguaje del amor de cada uno, mantendrán una comunicación abierta y al mismo tiempo compartirán detalles sobre lo que les gusta o no, lo que mejorará el lazo que los une”, dice. (F)