Durante mucho tiempo, el envejecimiento ha sido un misterio, un proceso inevitable al que todos los seres vivos sucumben. Sin embargo, los avances en biología celular y molecular han arrojado luz sobre los mecanismos subyacentes a este fenómeno, revelando un enemigo silencioso: las células zombis.

Lejos de ser criaturas de ficción, las células zombis, también conocidas como células senescentes, se han convertido en uno de los principales culpables del envejecimiento.

Las cinco edades que definen tu estado de salud: ¿cómo te ves, te sientes y cómo funciona tu cuerpo?

¿Cómo trabajan las células zombis?

Las células zombis dañan los tejidos circundantes y aceleran el envejecimiento. Foto: freepik

Cuando se habla de células zombis, se trata de células, que con la edad dejan de crecer y dividirse, al mismo tiempo que se resisten a morir y liberan un arsenal de moléculas nocivas que dañan los tejidos circundantes y promueven la inflamación crónica, de acuerdo con la BBC.

Publicidad

En nuestra juventud, el sistema inmunológico se encarga de eliminarlas de manera eficiente. Sin embargo, a medida que envejecemos, esta capacidad disminuye, permitiendo que se acumulen en nuestros cuerpos.

Además, según la Universidad de Chile, estas no solo dañan los tejidos cercanos, sino que también pueden contagiar a otras células sanas, convirtiéndolas en zombis también. Este efecto dominó acelera el proceso de envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer.

Cinco señales de envejecimiento de la piel que revelan que estás consumiendo azúcar en exceso

¿Se pueden eliminar estas células zombis?

El número de células zombis en nuestro organismo aumenta a medida que se envejece. Foto: GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

A pesar de este panorama desalentador, la investigación sobre las células senescentes ha abierto nuevas oportunidades para combatir el envejecimiento. Un área prometedora es el desarrollo de fármacos llamados “senolíticos”.

Publicidad

Estos fármacos actúan como asesinos selectivos de células zombis, induciendo su muerte de manera específica y evitando que se acumulen en nuestros cuerpos, como señala la Universidad de Chile.

Si bien los senolíticos aún se encuentran en etapa de desarrollo, representan una esperanza para retrasar el envejecimiento, mejorar la salud y la calidad de vida en nuestros años dorados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias