Aunque falte camino por recorrer, los primeros estudios indican que hay ciertos beneficios que el ayuno intermitente en el tema de la resistencia a la insulina y la diabetes en general.

La Asociación Diabetes Madrid refiere en su sitio web al respecto: el ayuno intermitente ha referido ventajas en las que destacan la disminución de la resistencia a la insulina, el aumento de la sensibilidad a la insulina y la disminución de los niveles de insulina elevados.

Eso ha dado como resultado una mejora en la glucosa postprandial y en la pérdida de peso.

Publicidad

La forma de revertir la diabetes tipo 2 es tratar la resistencia a la insulina, esta es la forma de lograrlo

Desde Medical News Today exponen que los científicos saben que “la resistencia a la insulina mejora con la restricción calórica”.

Después de un período de ayuno, explican, “la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de insulina disminuyen. Estos cambios resultan en niveles mejorados de azúcar en la sangre tanto durante el ayuno como poco después de comer”.

Otro estudio difundido por la Biblioteca Nacional de Medicina, y que citan en AARP, “demostró la eficacia del ayuno terapéutico para revertir la resistencia a la insulina”.

Publicidad

Los pacientes que participaron en ese análisis “perdieron una cantidad significativa de peso, redujeron la grasa abdominal, así como el nivel de hemoglobina glicosilada, es decir, el promedio de glucosa (azúcar en la sangre) durante los últimos 90 días”.

El examen de hemoglobina glicosilada o HbA1c da un promedio de los niveles de glucosa en sangre. Es muy útil tanto para saber si tienes diabetes tipo 1 o 2. Foto: Freepik Foto: PanoSoporte

Cuáles son los valores normales en una prueba A1C si quieres detectar diabetes

Celebran los investigadores que el resultado “más notable” fue que pudieron “disminuir o dejar de utilizar por completo los medicamentos para tratar la diabetes”.

Publicidad

Ayuno intermitente y diabetes

¿Tiene beneficios el ayuno intermitente para las personas con diabetes tipo 2?, se preguntan en “Medical”.

Este tipo de ayuno puede ayudar a:

  1. mejorar la sensibilidad a la insulina, reduciendo los requerimientos de insulina
  2. reducir los niveles hemoglobina A1c
  3. pérdida de peso
  4. normalizar los niveles de glucosa en la sangre durante ayunas.
Foto: Freepik/pvproductions

El ayuno intermitente aporta beneficios que pueden revertir problemas de salud, como trastornos neurodegenerativos, síndrome metabólico, obesidad y diabetes mellitus tipo 2

Dialnet, entidad española

Plantean en Asociación Diabetes Madrid que si un diabético quiere poner en práctica el ayuno intermitente debe acudir a un dietista-nutricionista para tratar las ingestas.

En las personas con diabetes tipo 2 “si se desea comenzar con la práctica del ayuno intermitente, en cualquiera de sus modalidades, es necesario que se acuda a un médico para realizar los ajustes necesarios y evitar complicaciones”. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias