El potasio es fundamental para el buen funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón,dado que este mineral ejerce como electrolito y se encuentra en todo el cuerpo.

De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud (NIH) el potasio está presente en muchos alimentos como frutas, verduras, lentejas, carnes, pescado, aves, leche y yogur.

Algunos alimentos con alto contenido de potasio pueden pasar por un proceso que ayude a disminuir el mineral. Foto: Freepik.

Una vez que consume alimentos con potasio los riñones se encargan de eliminar el exceso por medio de la orina para mantener un equilibrio del mineral en el cuerpo, como explica Medline Plus. Si no hay un buen funcionamiento de los riñones esto puede ocasionar un aumento en los niveles de potasio en la sangre.

Publicidad

¿Cuál es el nivel normal de potasio en la sangre?

Una concentración normal de potasio en la sangre se ubica entre 3.5 a 5.0 milimoles de azúcar por litro (mmol/L) de sangre. Si los niveles superan esta cifra se considera que la persona padece hiperpotasemia, como explica el sitio web de teleasistencia Atenzia.

Foto: Fundación Nacional del Riñón.

¿Cómo bajar el nivel de potasio de los alimentos?

Como se sabe, el potasio para el organismo se adquiere a través de los alimentos por lo que Tua Saúde comparte algunas técnicas para minimizar la concentración del mineral cuando el mismo está elevado en sangre.

  • Lave y pele los alimentos que son fuente de potasio
  • Guárdelos en el congelador
  • Al momento de usarlos déjelos en remojo durante cuatro horas. Luego de este tiempo los puede cocinar
  • Procure eliminar el agua de la primera cocción y cámbiela

En el caso específico de las verduras, el mencionado sitio web profundiza aún más al sugerir que se corten en trozos pequeños y enjuague con agua tibia por varios segundos.

Publicidad

Luego deje reposar durante dos horas en agua tibia, enjuague nuevamente por varios segundos y ponga a cocinar con una mayor cantidad de agua, pero sin agregar sal.

Pasar las verduras por un proceso de lavado y cocción puede ayudar a bajar la cantidad de potasio. Foto: Freepik.

Otras recomendaciones para disminuir el potasio son las siguientes:

Publicidad

  1. No use sal light
  2. Limite el consumo de alimentos integrales
  3. Minimice el consumo de té negro o mate
  4. No consuma productos enlatados que contengan cloruro de potasio
  5. Consuma frutas preferiblemente sin cáscaras

Si mantiene un control sobre los niveles de potasio en la sangre evitará problemas de salud como taquicardias y enfermedades renales, ya que este mineral se vuelve un componente tóxico para el cuerpo cuando no se elimina. (I)

Te recomendamos estas noticias