Si en la cocina utilizas tablas de madera, en lugar de plásticas, quizás te preocupe el olor que les queda o que no te queda la sensación de que las has limpiado bien. Peor aún, temes le crezcan hongos.

Tratar de tenerlas aseadas lleva su proceso, pero por la salud claro que vale la pena.

Cómo limpiar las tablas de madera usadas al cocinar

Hoy conocerás varios trucos.

Publicidad

1. Si en una tabla de madera has cortado alimentos que dejan poco residuo puedes limpiarla con un paño húmedo con vinagre, aconseja el Dr. Juan Pedro Montoya.

Tablas de picar, un básico en cocinas

2. Si en la tabla colocaste carne asada o huevos fritos “tan pronto dejes de usarla lávala con agua caliente y jabón2.

Foto: Pexels/Mehmet Turgut Kirkgoz

Sécala y déjala sobre una superficie plana, que se sostenga por uno de sus bordes para que seque por ambos lados.

Publicidad

La tarea no ha terminado. Montoya señala que, al tenerla seca, frótala con una capa de aceite de coco. De esa manera curas la madera y rellenas los poros. Importante esto porque en esos poros pueden crecer los hongos.

Pasa el aceite por todas las caras de la tabla de madera. Con el aceite de coco, además, “evitas que se reseque la madera”.

Publicidad

3. En caso de volver a usar la tabla de madera, después de un tiempo, o la consigues con mal olor, “puedes colocar en ella bicarbonato de sodio y esparcirlo –por todas las caras- con limón”.

Foto: Freepik

Luego, debes enjuagar con abundante agua y secarla muy bien. No olvides engrasar con el aceite de coco, acota Montoya.

Hay quienes aconsejan tener dos tablas de madera, al menos: una para carnes frescas y aves y otra para el resto de los alimentos.

El Confidencial

Cómo evitar la contaminación cruzada en 5 pasos y prevenir el síndrome de Guillain-Barré

4. Limpiar con vinagre. Proponen en el site El Mueble verter vinagre blanco sobre la tabla y déjalo unos 15 minutos. Después, lava la tabla y sécala.

Puedes limpiar la tabla con agua caliente y jabón, y añade un poco de vinagre a la mezcla.

Publicidad

5. Limpiar con sal gruesa. Vierte sal gruesa sobre la tabla (sin residuos de comida), y frótala con un paño. Deja que actúe unos 30 minutos. Luego, lava la tabla con agua caliente y jabón. Deja secar. (I)

Te recomendamos estas noticias