La mujer ha cargado la responsabilidad del control de la natalidad por más de 60 años, desde que salió al mercado la primera píldora anticonceptiva. Ahora, un descubrimiento científico podría involucrar a los varones en esta tarea: primer anticonceptivo hormonal para hombres.

Washington en Seattle es uno de los 15 sitios en todo el mundo que realizan la primera prueba del innovador gel anticonceptivo masculino. Un ensayo médico para algo llamado NES/T, una forma experimental de control de la natalidad masculina, porque suprime la producción de esperma.

¡Placer ilimitado! Estas son las mejores posturas sexuales según tu tipo y tamaño de pene

El estudio NES/T, un ensayo clínico de fase II, se lanzó en 2018 y se espera que llegue a su conclusión en 2023. Quienes lo han usado lo describen como una especie de gel antibacterial que se aplica sobre los hombros y, al principio, dudan de su eficacia.

Publicidad

Pero Diana Blithe, del Programa de Desarrollo de Anticonceptivos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que financia el ensayo, cree en la eficacia de este novedoso anticonceptivo, reveló Cosmopolitan.

Como el fármaco podría afectar la producción de testosterona, los fabricantes de medicamentos agregaron una dosis de la hormona masculina. Foto: Diamond Dogs

Cómo funciona el anticonceptivo hormonal en gel para hombres

  • El estudio se realiza en hombres de 18 a 50 años que tienen relaciones monógamas con mujeres de 18 a 34 años.
  • Los participantes frotan NES/T en cada hombro todas las mañanas, después de una ducha.
  • Las parejas acuerdan tener relaciones sexuales sin protección una vez al mes durante un año completo y se recomiendan los encuentros adicionales.
  • Los investigadores realizan análisis regulares de semen y sangre para rastrear los efectos de NES/T.
  • El gel está formulado para controlar la producción de esperma mediante la supresión de las hormonas luteinizantes y estimulantes del folículo del hombre, los químicos cruciales necesarios para producir esperma.
  • John Amory, profesor de la Universidad de Washington y coinvestigador en el ensayo de Seattle, asegura que reduce estas hormonas productoras de esperma hasta casi cero.
  • Entonces, como el fármaco podría afectar la producción de testosterona, los fabricantes de medicamentos agregaron una dosis de la hormona masculina para reemplazar lo que se pierde.
  • Este shot hormonal produce en algunos hombres un aumento inesperado de la libido y erecciones mucho más espontáneas.

¡Te sorprenderás! Con estos cinco trucos puedes elevar tu deseo sexual de manera natural y rápida

Otros usuarios reportaron un poco de retención de líquido en las primeras semanas de uso y un aumento de la sensibilidad.

Cuáles son los efectos secundarios del anticonceptivo hormonal para hombres

Como efectos secundarios, los investigadores no han categorizado mayores anomalías. Solo un desafío: el gel tarda cuatro horas en absorberse por completo, lo que significa que se deben tener los hombros desnudos y sin tocar a nadie.

También puede suceder que el hombre olvide aplicarlo y le será complicado hacerlo si ya comenzó su rutina de trabajo.

Publicidad

Pero el recuento de espermatozoides de un hombre no vuelve a la normalidad después de uno o dos días de omitir aplicaciones de gel, por lo que las posibilidades de un embarazo no deseado parecen bajas.

Otros usuarios reportaron un poco de retención de líquido en las primeras semanas de uso y un aumento de la sensibilidad. “Tuve estos momentos en los que simplemente comenzaba a llorar. Me emocionaba mucho y me molestaba mucho más por algo que normalmente no sería nada”, explicó.

Publicidad

Lo cierto es que después de más de tres años de pruebas, ninguna de las parejas participantes en el estudio quedó embarazada. Foto: PeopleImages

Cuándo podría estar en el mercado el anticonceptivo hormonal para hombres

Una vez que finalice este estudio NES/T, el siguiente paso es un ensayo clínico de fase III en el que participarán miles de parejas. Luego, esperan por la aprobación de la FDA. Todo el proceso podría tomar otros 10 años.

Lo cierto es que después de más de tres años de pruebas, ninguna de las parejas participantes en el estudio quedó embarazada. “No hemos tenido eventos adversos graves ni grandes sorpresas”, dice Stephanie Page, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del ensayo de Seattle.

(I)

Te recomendamos estas noticias