Los ejercicios con peso son entrenamientos que ayudan a aumentar la fuerza y la masa muscular, además de mejorar la densidad ósea; sin embargo, este tipo de movimientos también puede aumentar el riesgo de sufrir osteoartritis de rodilla.

Esta afección “se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos en las articulaciones se deteriora progresivamente”, describe Clínica Mayo.

¿Debería dejar de correr si siento dolor en la rodilla?

El cartílago permite el movimiento de la articulación pero si este se desgasta, habrá un roce de hueso con hueso lo que puede ocasionar un dolor crónico.

Publicidad

El dolor en las rodillas podría ser falta de vitaminas en tu organismo. Foto: freepik

Un estudio publicado en el 2023 en la revista Experimental and Therapeutic Medicine indica que “la osteoartritis de rodilla tiene una alta tasa de morbilidad y discapacidad”, según cita CNN.

Esta afección suele ser común en personas adultas y con sobrepeso, pero también en aquellas que practican actividad física como tenis, fútbol, carreras y los que levantan peso.

Cómo prevenir la osteoartritis de rodilla

Otro estudio al que hace referencia CNN y que fue publicado en la revista JAMA Network Open menciona que la osteoartritis de rodilla se puede retardar o prevenir si se fortalecen los músculos de las piernas.

Publicidad

“Después de ver que sólo los deportes que implicaban soportar peso generaban un mayor riesgo de osteoartritis de rodilla, analizamos si su desarrollo dependía de la cantidad de músculo que rodea la articulación”, explicó la doctora Joyce van Meurs, coautora del estudio.

Cuál es el mejor magnesio para las articulaciones y cómo debes tomarlo

“Cuando las personas tenían una mayor masa muscular, no existía un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis por practicar deportes con pesas”, añadió.

Publicidad

Si siente un dolor intenso que no mejora con el paso de los días debe acudir a un médico. Foto: Freepik.

Es decir, se sabe que el peso puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de osteoartritis de rodilla. Sin embargo, en palabras de Joyce van Meurs se pueden seguir algunos consejos para practicar ejercicios de peso con seguridad como:

  • Salir a caminar
  • Hacer sentadillas isométricas en la pared
  • Sentarse en una silla y levantarse al menos 10 veces sin usar los brazos
  • Debe mantener un peso corporal saludable

Estos son los suplementos recomendados por un cirujano ortopédico para aliviar la artritis y el dolor en las articulaciones

Si experimenta una inflamación y si siente las articulaciones rígidas por varios días es preciso que consulte un médico.

Si le diagnostican osteoartritis de rodilla, es probable que el tratamiento incluya medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación, cambios en el estilo de vida y en el último de los casos cirugía como el reemplazo de la articulación, según explica el sitio web OrthoInfo. (I)

Te recomendamos estas noticias